Veluxlab, un edificio de consumo casi nulo ubicado dentro del campus de la Universidad Politécnica de Milán, en Italia, se utilizará como prototipo de alta eficiencia energética. Un caso de estudio real para profundizar el tema del desarrollo sostenible en la edificación del futuro.
El proyecto empezó en el 2011 cuando Velux Italia decidió convertir la demo-house Akita en un laboratorio experimental del Politécnico de Milán.
Los reconocimientos obtenidos por el Protocolo energético Cened, posicionándose en clase A+ y Active House Label, demuestran las elevadas prestaciones alcanzadas. Sujeta a experimentaciones periódicas, la última intervención remonta al verano 2019, con la construcción de una nueva cubierta experimental que cuenta con tres acabados distintos: una cubierta ajardinada, un área con paneles fotovoltaicos y un área estética.
La cubierta lleva incorporada la lámina Renolit Alkorplan SST, dotada de una capa reflectante que protege la superficie externa de los ciclos de temperaturas extremas, reduciendo así el proceso de envejecimiento. En la cubierta dotada con paneles fotovoltaicos se han aplicado unos perfiles que permiten una estanqueidad al viento y al aire 100% segura. La cubierta estética lleva instalados unos perfiles funcionales que sirven para la recuperación del agua de lluvia.