La Generalitat Valenciana ha aprobado recientemente el presupuesto para 2020 en el que se incluye una nueva edición del Plan de Reforma Interior de la Vivienda, Plan Renhata. Como novedad, en esta nueva edición se incluirán criterios de sostenibilidad con la finalidad de concienciar e implicar a la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática incorpora para el 2020 «filtros verdes» tanto en líneas que continúan, como el Plan Renhata, como en líneas de nueva creación, de forma que los proyectos financiados tengan criterios de sostenibilidad.
Mecanismos innovadores de financiación
En los presupuestos también se contempla la revisión y actualización del marco normativo, fijando criterios de sostenibilidad, igualdad, inclusión, la creación de guías de compra pública verde para que la administración pueda disponer de un catálogo que facilite las licitaciones con criterios de sostenibilidad y de innovación en la elaboración de los pliegos de contratación.
Desde la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, se está elaborando el desarrollo de mecanismos innovadores de financiación que permitan diversificar el acceso a los recursos económicos para que la ciudadanía disponga de más capacidad y que no solo acceda a través de las subvenciones. Para ello la Generalitat ha establecido la colaboración con el Instituto Valenciano de Finanzas con el fin de desarrollar varios productos que impulsen la incorporación de criterios de sostenibilidad.
Mejora de entornos urbanos y lucha contra la despoblación
Desarrollar mecanismos para luchar contra la despoblación que sufre el territorio es una de las prioridades de la Generalitat. En esta línea de actuación, se prevé la mejora de entornos urbanos donde por primera vez en las subvenciones por concurrencia competitiva se establecerán diferentes categorías para asegurar una distribución equitativa territorial de los recursos y que todos los municipios puedan optar en igualdad de condiciones.
También se concreta la elaboración de un Plan de Acción con los 155 municipios en riesgo de despoblación y en diferentes líneas de ayuda para la rehabilitación y accesibilidad.