Un total de 19 residencias para mayores van a ser construidas con parámetros de edificios de consumo de energía casi nulo (ECCN) en diferentes regiones de España, con la contribución financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El pasado mes de diciembre tuvo lugar la firma del acuerdo para financiar la construcción de estos centros entre el BEI y la compañía Vitalia Home, mediante un préstamo de 57,5 millones de euros.
Los edificios que albergarán las nuevas residencias serán edificios de consumo de energía casi nulo, es decir, con un gasto de energía muy reducido gracias a su diseño y a los materiales que se utilizarán en su construcción. Estas medidas de eficiencia energética permitirán que cada año los centros emitan 1.330 t de CO2 menos que un edificio normal, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, otra de las prioridades del banco de la Unión Europea.
Modelo ‘Casas para Vivir con jardín’
Este acuerdo permitirá poner en marcha estos nuevos centros de acuerdo al modelo Casas para Vivir con jardín desarrollado por la empresa española y cuyo objetivo es mejorar el entorno y cuidado de los mayores.
Las nuevas residencias estarán localizadas en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Valencia y Murcia. En total, estas nuevas infraestructuras aportarán 3.200 nuevas plazas para residentes y más de 500 para personas que solo necesiten atención de día. Las inversiones permitirán desarrollar el innovador modelo residencial Casas para vivir con jardín, orientado a la Atención Integral Centrada en la Persona. Para ello, las nuevas residencias dispondrán de Unidades de Convivencia -casas-, espacios para grupos de 15 a 20 personas mayores con ambiente hogareño. El acceso directo de estas casas a terrazas o zonas ajardinadas hará posible que los residentes disfruten habitualmente de la convivencia al aire libre.
El acuerdo, firmado en la sede central de la empresa en Zaragoza por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el CEO de Vitalia Home, Chema Cosculluela, cuenta con el apoyo del Plan de Inversiones para Europa, el Plan Junckers. Las nuevas residencias estarán operativas en los próximos tres años.