Alrededor de 8.500 viviendas de la Comunidad de Madrid han sido beneficiarias de las ayudas a la rehabilitación, un plan dotado con 18 millones de euros y que beneficiará a un total de 378 comunidades de propietarios.
La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Vivienda y Administración Local, ha publicado el listado de beneficiarios de las ayudas al Fomento de la Rehabilitación de Viviendas. Con la apertura del presupuesto de 2020 se comenzarán a pagar las ayudas a las comunidades de propietarios para aquellas obras que ya hayan finalizado.
Conservación, accesibilidad y eficiencia energética
Estas ayudas al Fomento de la Rehabilitación de Viviendas constan de dos líneas de actuación, una destinada a conservación y accesibilidad, y la otra destinada a la eficiencia energética, ambas dotadas con 9 millones de euros. Como novedad de esta convocatoria, las ayudas se han ampliado también a viviendas unifamiliares aisladas.
Entre las actuaciones objeto de estas ayudas se han contemplado, por ejemplo, la mejora de la envolvente térmica del edificio, instalaciones de calefacción o refrigeración, mejoras en la protección frente al ruido, conservación de la cimentación, instalaciones, cubiertas, azoteas y fachadas. El límite máximo de la cuantía de las ayudas alcanza el 40% del presupuesto total de la obra.
De la totalidad de las ayudas concedidas, 222 expedientes han sido para comunidades de propietarios en obras que atañen a la conservación y accesibilidad de sus edificios y 156 para las destinadas a la eficiencia energética. Para la concesión de estas ayudas se tramitaron hasta 2.670 expedientes, la mayor parte (2.156) referidos a solicitudes de ayudas para la rehabilitación y accesibilidad, mientras que 364 formaban parte de las mejoras en la eficiencia energética.