La Unión Europea ha presentado el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo, que movilizará financiación de la UE para facilitar y estimular las inversiones públicas y privadas necesarias para la transición hacia una economía climáticamente neutra, ecológica, competitiva e inclusiva.
La UE quiere con ello impulsar la inversión pública y contribuir al desbloqueo de fondos privados a través de los instrumentos financieros de la UE, sobre todo InvestEU, movilizando un mínimo de un billón de euros de inversiones.
Plan inclusivo y justo
El Mecanismo para una Transición Justa facilitará apoyo financiero y práctico a medida para ayudar a los trabajadores y para generar las inversiones necesarias en cada región, ya que la magnitud del reto de contribuir a la transición no es la misma para cada Estado miembro.
Según ha indicado el vicepresidente ejecutivo responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, «el Mecanismo para una Transición Justa contribuirá a apoyar a los más afectados, haciendo más atractivas las inversiones y aportando un paquete de ayuda financiera y práctica por un valor mínimo de 100.000 millones de euros».
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo responsable de Una Economía al Servicio de las Personas añadió que «en primer lugar, utilizaremos el presupuesto de la UE a fin de movilizar fondos privados para proyectos ecológicos en toda Europa y apoyar a las regiones y a las personas más afectadas por la transición. En segundo lugar, crearemos los incentivos reglamentarios adecuados para que prosperen las inversiones ecológicas. Por último, ayudaremos a las autoridades públicas y a los agentes del mercado a determinar y desarrollar tales proyectos».
Estrategias para llevar a cabo el Plan
El Plan se basa en 3 dimensiones: Financiación, Capacitación y Apoyo Práctico. Se movilizará un mínimo de un billón de euros de inversiones sostenibles en la próxima década. A través del Banco Europeo de Inversiones la UE atraerá la financiación privada. Por otro lado se aportarán incentivos para desbloquear y reorientar las inversiones públicas y privadas.
La UE proporcionará herramientas para los inversores al considerar la financiación sostenible un elemento central del sistema financiero, y facilitará las inversiones sostenibles de las autoridades públicas, fomentando el presupuesto y la contratación ecológicos, y creando formas de facilitar los procedimientos de aprobación de ayudas estatales para las regiones en transición.
Por último, la Comisión prestará apoyo a las autoridades públicas y a los promotores de proyectos con vistas a la planificación, diseño y ejecución de proyectos sostenibles.
El Mecanismo para una Transición Justa
Para que la transición sea justa para la situación en todas las regiones, se crea el Mecanismo para una Transición Justa (MTJ), una herramienta que proporcionará apoyo específico para contribuir a la movilización de un mínimo de 100.000 millones de euros durante el período 2021-2027 en las regiones más afectadas, a fin de mitigar el impacto socioeconómico de la transición.
El Mecanismo dará pie a las inversiones necesarias para ayudar a los trabajadores y a las comunidades que dependen de la cadena de valor de los combustibles fósiles. También se añadirá a la importante contribución del presupuesto de la UE a través de todos los instrumentos directamente relacionados con la transición.
Constará de tres fuentes principales de financiación: El Fondo de Transición Justa, que movilizará 7.500 millones de euros de nuevos fondos de la UE; el Régimen de transición específico con cargo a InvestEU, que movilizará inversiones por un importe de hasta 45.000 millones de euros; y el mecanismo de préstamos al sector público del Banco Europeo de Inversiones respaldado por el presupuesto de la UE, que movilizará entre 25.000 y 30.000 millones de euros en inversiones. Esta última servirá para conceder préstamos al sector público, por ejemplo, para inversiones en las redes de calefacción urbana y la renovación de edificios. La Comisión presentará una propuesta legislativa para su creación en marzo de 2020.