El centro comercial Marineda City, ubicado en A Coruña, ha obtenido la certificación BREEAM con calificación Excelente en la parte del certificado que mide la gestión energética del edificio, mientras que en el apartado que valora los aspectos constructivos ha logrado una calificación de Muy Bueno.
El centro comercial, propiedad de Merlin Properties, cuenta con una serie de medidas para garantizar el respeto medioambiental, la eficiencia energética y el cuidado de la salud y el confort.
Energía fotovoltaica y gestión de agua y residuos
El centro cuenta con una planta fotovoltaica en su cubierta que durante 2018 produjo energía por valor de 251.565,33 kWh, equivalente al consumo medio de una vivienda durante más de 75 años. Además, el centro dispone de un aljibe de captación de agua de lluvia, que se reutiliza para riego, entre otros usos, lo que permite un ahorro de agua potable equivalente a dos piscinas olímpicas cada año.
Por otra parte, Marineda City gestiona anualmente 1.670,57 t de residuos no peligrosos (papel y cartón, vidrio y plásticos), todos ellos sometidos a valorización, y 856,75 kg de residuos peligrosos (aceite usado, pilas, equipos eléctricos y electrónicos, etc.).
El sello ha valorado también la gestión de los residuos que genera el edificio, así como las medidas tomadas en materia de salud y bienestar de sus usuarios. Entre otras, el centro comercial cuenta con el sello de accesibilidad que emite la Fundación para la Accesibilidad y Responsabilidad Social en base a la Norma AIS 1/2018 con la categoría 4 estrellas. Por otro lado, el establecimiento realiza controles periódicos de la calidad del aire mediante auditorías anuales y apuesta por un aprovisionamiento responsable de materiales.