Los objetivos para reducir las emisiones globales de carbono de la compañía fabricante de hormigón y cemento LafargeHolcim han sido validados por la iniciativa Science-Based Targets initiative (SBTi). Según SBTi, los objetivos de LafargeHolcim son adecuados y consistentes con el esfuerzo global para mantener las temperaturas por debajo del umbral de 2 °C, según lo acordado en la Cumbre del Clima COP21 en París.
El SBTi es una colaboración internacional entre el Carbon Disclosure Project (CDP), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UNGC), el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).
Compromisos de LafargeHolcim
El SBTi aprobó el compromiso de LafargeHolcim de reducir las emisiones de GEI de alcance 1 (que incluye las emisiones directas procedentes de la actividad de la empresa) en un 10% por tonelada de materiales cementosos para 2030, a partir de los datos de 2018. LafargeHolcim también se compromete a reducir las emisiones de GEI de alcance 2 (emisiones indirectas derivadas del consumo de electricidad) en un 65% en el mismo período de tiempo.
Los objetivos de LafargeHolcim, que se muestran en el gráfico, están expresados en kg de CO2 emitidos por tonelada de material cementoso. Esto equivale a pasar de 576 kg de CO2 emitidos en 2018 a 520 kg en 2030. En 2018, LafargeHolcim ya redujo sus emisiones de alcance 1 por tonelada de material cementoso en un 25% en comparación con 1990.
Para la compañía, que tiene como prioridad la reducción de las emisiones en su estrategia a 2022 (Strategy 2022 – Building for Growth), esta certificación acerca de sus objetivos es un incentivo para conseguirlo. Además, la empresa afirma que la continua innovación en sus instalaciones de producción y su cartera de productos ayudarán a reducir incluso más las emisiones.