El Concello de Carral, municipio de A Coruña, ha adjudicado las obras de rehabilitación energética de los centros culturales de las parroquias de As Travesas y San Vicente de Vigo. Los trabajos, que contarán con un plazo de ejecución de 3 meses, consistirán en la renovación de las fachadas, las cubiertas y las carpinterías exteriores para aislar térmicamente estos inmuebles.
Financiados a cargo de dos subvenciones del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), el presupuesto supera los 100.000 euros. Estos proyectos servirán para mejorar estas instalaciones, para garantizar un mayor confort térmico en ellas y para conseguir un mayor ahorro energético.
Aislamiento térmico exterior
Por un lado, en el de San Vicente de Vigo se aplicará un sistema de aislamiento térmico exterior de lana de roca de 8 cm y se sustituirá la cobertura de fibrocemento de la planta alta y del almacén por una cobertura de teja curva. Además, se sustituirán las carpinterías exteriores de la planta baja por otras de PVC y acristalamiento doble.
Por otro lado, en el caso de As Travesas se replicarán las actuaciones para mejorar el aislamiento térmico exterior, se colocarán elementos de protección de la madera y una cubierta en la parte superior mediante falso techo. El objetivo del gobierno local es que esta intervención pueda dar servicio a los peregrinos que llegan a As Travesas, punto por donde pasa el Camino Inglés.