El municipio de Cadreita (Navarra) contará con un nuevo Salón de Actos Cultural sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El nuevo edificio será construido con madera como principal material, que evitará la emisión a la atmósfera de 63 m3 de CO2.
Los promotores del salón de actos querían un equipamiento cero emisiones y lograr que su huella de carbono fuera nula durante todo su ciclo de vida. Para cumplir con los requisitos medioambientales decidieron utilizar la madera y otros elementos sostenibles en su construcción.
Utilización de la madera
La madera se utilizará sobre rasante, tanto para la estructura como para los cerramientos, así como para el acabado exterior y el acabado interior. VArquitectos, sus diseñadores, han recurrido a la empresa de construcción con madera Egoin, para la instalación de 79 m3 de madera maciza de CLT y de paneles de madera alveolares de CLT Mix, que aportan una gran estabilidad dimensional y mejoran las prestaciones mecánicas y térmicas, respectivamente.
El nuevo salón de actos quedará adosado al centro cívico actual. Según afirma la empresa constructora, la sencillez en la construcción contrasta con el esfuerzo que ha realizado el equipo técnico a la hora de conjugar los requisitos de baja huella de carbono de materiales, transporte y puesta en obra con la captación y almacenamiento fotovoltaicos, así como con una envolvente térmica de elevadas prestaciones, todo ello dentro del presupuesto establecido. La inauguración del nuevo equipamiento está prevista para verano de 2020.