La Universidad de Córdoba acogió la semana pasada la primera reunión de socios del proyecto europeo Improvement, gracias al cual se desarrollarán los elementos necesarios para el despliegue de una nueva generación de microrredes renovables combinadas de frío, calor y electricidad, con el objetivo de conseguir edificios públicos de consumo cero bajo criterios de alta calidad y continuidad de suministro.
Se utilizarán técnicas de control predictivo en los sistemas que se desarrollen, garantizando la integración de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos para su reconversión en edificios de balance energético cero (nZEB). Las microrredes estarán basadas en sistemas avanzados de gestión de energía con almacenamiento híbrido apoyadas en hidrógeno, baterías y súper condensadores.
Soluciones para edificios de gran consumo energético
La calidad y continuidad del suministro eléctrico son aspectos fundamentales en edificios donde el equipamiento de alta tecnología es predominante y tienen un gran consumo energético para electricidad, calefacción y climatización, como los hospitales, centros de investigación o estaciones de transporte, entre otros. Improvement, con un presupuesto de 2,5 millones de euros y una duración de 36 meses, dirigirá especialmente a esta tipología de edificios las soluciones propuestas.
Concretamente, en el Hospital Comarcal de la Axarquía (Velez Málaga), integrado en la Red de Energía de la Junta de Andalucía, se simularán las mejores soluciones que se consigan en este proyecto para convertirlo en un edificio de balance energético cero utilizando componentes pasivos (toldos, ventanas eficientes, aislamiento y orientación adecuadas) y activos (climatización eficiente, suelos radiante, etc) e incorporando los sistemas avanzados de gestión y almacenamiento energético que se desarrollen en Improvement.
Dos emplazamientos piloto
Improvement, cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe, está liderado por el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), que además de coordinar el proyecto, será responsable de uno de los dos pilotos. En su plataforma experimental de microrredes se testearán e integrarán las diferentes soluciones técnicas ideadas.
Por su parte, Lisboa acogerá el otro piloto, responsabilidad del Laboratorio Nacional de Energía e Geología (LNEG), que integrará los sistemas de generación de calor/frío renovable en una microrred para la conversión de un edificio público existente en uno de balance energético cero.
Los otros socios del proyecto son la Universidad de Córdoba, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, la Agencia Andaluza de la Energía, la Ecole Nationale Supérieure de Mecànique et Aèrotechnique y la Université de Perpignan (Francia), y el Instituto Superior Técnico de Lisboa.