La regeneración urbana, la accesibilidad, nuevos modelos de construcción verdes y la transición ecológica, figuran entre los principales ejes de actuación de los nuevos presupuestos para la provincia de Alicante.
La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana tiene prevista una inversión total en la provincia de Alicante en torno a los 61 millones de euros. Destacan los 13 millones para la rehabilitación de más de 2.200 viviendas de municipios como Alicante, Elche, Alcoi y Sant Vicent del Raspeig.
Dentro del presupuesto de 13 millones de euros se contempla la rehabilitación de 2.250 viviendas, la renovación de 55 viviendas del parque público y privado, y la promoción de 42 inmuebles en Aspe. Para la mejora urbana y edificios singulares se destinan 906.000 de euros, contemplados en cinco zonas urbanas. Las ayudas a la rehabilitación, accesibilidad y eficiencia energética suman más de 11,9 millones de euros y en proyectos de innovación 160.000 euros. Asimismo, los Planes de Intervención Integral Sostenible (PIINS) integran una serie de medidas y planes con objeto de materializar la recuperación física y social de los grupos de viviendas.
Actuaciones de rehabilitación
Las actuaciones referidas a las condiciones y la calidad de las viviendas en relación con la conservación, sostenibilidad, accesibilidad y habitabilidad también se incluyen en los presupuestos.
Las ayudas a la rehabilitación que provienen del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, destinadas a favorecer la rehabilitación y reactivación del sector de la construcción mediante la sostenibilidad, conservación y accesibilidad, contará con más de 26 millones, dentro del cual el presupuesto estimado para la provincia de Alicante es de 9,75 millones de euros.
Las ayudas a la realización de los Informes de Evaluaciones de Edificios hacen referencia a los elementos comunes de un edificio existente para mantener el adecuado estado de conservación, mejorar su accesibilidad y eficiencia energética. La dotación presupuestaria es de 450.000 euros y el presupuesto estimado para la provincia de Alicante según la población es de 166.500 euros.
El Plan Renhata, enfocado en subvencionar obras de accesibilidad, cuenta con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros y se prevé una inversión de 1,113 millones de euros para la provincia de Alicante.
Innovación en arquitectura sostenible
En el apartado relativo a innovación ecológica en la construcción, la Conselleria contempla acciones que pretenden llegar a todo el tejido edificatorio de la Comunidad Valenciana para construir, a través de un convenio con la Universitat d’Alacant para el fomento de la innovación en materia de arquitectura sostenible en el año 2020 a través de la cátedra ‘Arquitectura y Bienestar’, con una dotación presupuestaria de 30.000 euros.
Una convocatoria de pública concurrencia, para la co-financiación de proyectos arquitectónicos diseñados con criterios sostenibles que permiten testar experiencias innovadoras, se concretaría con una experiencia piloto en la provincia de Alicante con una dotación de 130.000 euros.