Más del 50% es el ahorro energético que consigue el IES Monelos, centro educativo ubicado en A Coruña, tras llevar a cabo la rehabilitación integral energética en la que la Xunta de Galicia ha invertido 838.261 euros.
Las obras, a punto de finalizar a falta de los últimos detalles, tenían como objetivo mejorar la eficiencia energética del centro. Para ello se ha colocado un sistema aislante de envolvente continua por el exterior de la fachada mediante sistema SATE y se han sustituido las ventanas por unas nuevas de carpintería de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble bajo emisivo.
Además, se ha cambiado el material de la cubierta por panel sándwich de chapa prelacada de acero en la zona antigua del centro, y con aislamiento térmico en la cara superior del forjado del bajo cubierta.
Otras renovaciones para la eficiencia energética
Por otro lado, se renovaron las persianas y se sustituyeron las luminarias por equipos de alta eficiencia energética con regulación lumínica y detectores de presencia. Se cambió la caldera de gasoil por tres calderas de combustión de gas natural y se han instalado paneles solares.
Todas estas medidas combinadas suponen un ahorro del 59,1% en el consumo de energía primaria no renovable y del 67,7% en emisiones de CO2.