Eco Park Stadium, el primer estadio de fútbol de madera del mundo y con la menor huella de carbono

Eco Park Stadium es el nombre de las futuras instalaciones del estadio que construirá el club de fútbol inglés Forest Green Rovers Football Club (FGR). Ubicado en Stroud, en el condado de Gloucestershir en Inglaterra, será el primer estadio de fútbol del mundo de madera, ya que casi todos los elementos constructivos del estadio serán de madera sostenible.

El estadio está diseñado para crear el menor impacto posible con el entorno natural. Imagen: Zaha Hadid Architects.

Se trata de un proyecto con baja huella de carbono debido a la energía embebida de los métodos de construcción y de los procesos operativos. Con todo ello, este proyecto nació con la idea de ser neutro en carbono, o incluso positivo ya que está previsto proveerlo de generación eléctrica procedente de energía renovable in situ.

Tras un concurso internacional que duró 7 meses, el club de fútbol Forest Green Rovers seleccionó el ganador del diseño para su nuevo estadio en Stroud, tras recibir 50 propuestas de todo el mundo, incluidos países como Suecia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y EE.UU. El ganador fue el estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects, y el pasado mes de diciembre recibieron la licencia de construcción inicial.

La firma de arquitectura combinará las últimas investigaciones en materiales y técnicas de construcción con la sostenibilidad que requiere el proyecto, para crear un diseño arquitectónico inclusivo, sostenible y ecológico. Según indica la firma de arquitectos, tres cuartas partes del impacto del carbono en la vida útil de un estadio de fútbol provienen del material de construcción, por lo que se hace evidente la importancia del uso de la madera en este proyecto, convirtiéndose además en el estadio que menor huella de carbono tendrá en el mundo.

Interior de las instalaciones, donde la mayor parte de los elementos estructurales son de madera. Imagen: Zaha Hadid Architects.

El diseño del estadio incorpora el futuro crecimiento del club de fútbol. Inicialmente pensado para tener una capacidad de hasta 5.000 espectadores, el diseño está pensado de tal manera que incrementarlo en un futuro para un aforo de 10.000 personas supondría una expansión que puede alcanzarse sin los costes de trabajos de construcción adicionales.

Los objetivos de este club de fútbol son convertirse en un club de cero emisiones de carbono, reducir el impacto medioambiental de la gestión del estadio y del mantenimiento de las gradas y mejorar la biodiversidad.

Madera sostenible

El concepto arquitectónico es un diseño orgánico, inmerso en la naturaleza que le rodea. La madera es el elemento principal que invade toda las instalaciones. Aunque parte de la estructura será de hormigón y acero, la totalidad de la cubierta, las fachadas y las gradas estarán construidas en madera sostenible.

El túnel subterráneo de los jugadores también estará revestido de madera. Imagen: Zaha Hadid Architects.

Mediante los métodos de construcción de baja huella de carbono, este será el primer estadio de fútbol con casi cada elemento fabricado con madera sostenible, incluyendo la estructura, las vigas de la cubierta y el revestimiento de las celosías.

Como material de construcción, la madera laminada posee propiedades de alta durabilidad y reciclabilidad, lo que como consecuencia también aporta seguridad a la instalación.

La madera utilizada será madera tratada ignífugamente, con retardantes del fuego, y además reducirá significativamente la propagación del fuego.

Render del corte transversal mostrando la estructura de madera. Imagen: Ecotricity.

Los elementos estructurales del estadio han sido diseñados con una proximidad tal que permiten que los forjados y las gradas puedan ser construidos de madera, en lugar de ser de hormigón o acero como en un estadio convencional.

Energía verde y gestión sostenible del agua

Dispuesto a ser un club de fútbol realmente sostenible, el Forest Green Rovers diseñó un sistema de gestión medioambiental para implementar en el proyecto de construcción. En el programa se incluyeron objetivos ambiciosos para reducir la contaminación y la huella de carbono que supone la construcción y operación de un estadio de fútbol, y asegurar el cumplimiento con la normativa medioambiental. Dispone así de numerosas iniciativas para reducir los impactos de su actividad.

El césped y el agua para su riego también serán de carácter sostenible. Imagen: Zaha Hadid Architects.

Todo el club funcionará con energía 100% verde, de lo que se hará cargo la compañía Ecotricity. Se prevé la instalación de paneles solares en la cubierta del estadio y un seguidor solar para orientar los paneles y optimizar la captura de energía solar.

En cuanto a la gestión del agua, FGR opta por un sistema de irrigación del agua en el campo independiente de la red de agua, es decir, para regar el campo de fútbol se usará una combinación del agua de lluvia recogida, del agua de drenaje y agua de manantial. Además el césped será orgánico, es decir que no se usarán pesticidas o productos químicos.

El suelo del estadio estará recubierto con una membrana transparente, lo cual contribuye al crecimiento del césped. Además, minimiza las sombras a los jugadores y reduce el impacto volumétrico de la construcción en el entorno.

Alrededor de las instalaciones se plantarán árboles y setos para contribuir a fomentar la biodiversidad de la zona. Imagen: Zaha Hadid Architects.

Se protegerá y mejorará la biodiversidad del entorno, mejorando y salvaguardando los hábitats. En los alrededores está previsto plantar un total de 500 árboles y alrededor de 2 km de setos, creando así un parque alrededor del estadio, a lo que se añadirán 4,6 hectáreas para la conservación natural del entorno.

Por otro lado, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos, y se promoverá la alimentación sana, siendo el primer club de fútbol vegano del mundo.

La mitad del Eco Park consistirá en las instalaciones deportivas, que incluyen el estadio, campos de entrenamiento y un centro de ciencias del deporte. La otra parte albergará un parque de negocios de tecnología verde con oficinas comerciales y unidades industriales ligeras construidas de forma sostenible.

En definitiva, un conjunto de medidas que hacen que este nuevo proyecto contribuya a continuar en la senda de una arquitectura sostenible y orgánica. Está previsto que la construcción finalice en 2022.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil