Se inicia la segunda fase del concurso de proyectos de arquitectura Richard H. Driehau, licitado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la recuperación arquitectónica tradicional en cuatro emplazamientos españoles que fueron seleccionados en la primera fase del concurso. El jurado internacional tendrá en cuenta, entre otros aspectos, la sostenibilidad de los proyectos para ser elegidos.
A través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado este concurso en su edición 2019-2020. Se trata de un concurso internacional dirigido a arquitectos y urbanistas de cualquier nacionalidad que podrán presentar propuestas para los cuatro emplazamientos seleccionados en la primera fase del concurso: Alzira (Valencia), Santa Cruz de la Palma (Tenerife), Santiago de Compostela y Guadix (Granada). El plazo de registro y envío de las propuestas para los emplazamientos elegidos concluirá el próximo 17 de marzo de 2020.
Criterios sostenibles
Entre los criterios de evaluación de los proyectos se encuentran la sostenibilidad medioambiental y socioeconómica, se buscan proyectos que mejoren las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética, dar soluciones de calidad a los problemas de accesibilidad, y favorecer el uso de técnicas constructivas y materiales tradicionales que sean reutilizables y propios de la zona, pudiendo contribuir con ello a las economías local y regional, así como a la reducción de su generación de residuos y emisiones.
Otros aspectos que se tendrán en cuenta son la capacidad de adecuación al contexto en el que se desarrollarán, respeto al patrimonio cultural enriqueciéndolo y generando una estructura urbana sostenible y socialmente integradora, capacidad de dar continuidad a tradiciones arquitectónicas y urbanas locales, su viabilidad técnica y económica, y sus beneficios para la comunidad y patrimonio cultural.