La promoción de viviendas protegidas Sicilia II, en el distrito de Puente de Vallecas de Madrid, ya tiene nuevos inquilinos. La estructura de la fachada y la ventilación cruzada hacen que estos pisos sean energéticamente eficientes y posean alta protección frente al ruido.
La pasada semana el Ayuntamiento de Madrid hizo entrega de las llaves de las 44 viviendas en régimen de alquiler que forman esta promoción. El concejal delegado del Área de Vivienda, Álvaro González, visitó los edificios y comprobó la calidad de los materiales y las características técnicas.
Promociones de alta eficiencia energética
La promoción cuenta con dos edificios paralelos situados en las calles Sicilia y Puerto de Tarancón, de manera que todas las viviendas disponen de ventilación cruzada que favorece la renovación del aire dentro de las casas. La fachada y la carpintería exterior cuentan con un alto grado de protección frente al ruido y contra las condiciones climáticas externas, todo en conjunto supone un importante ahorro en el consumo energético. La distribución de las viviendas ubica los dormitorios en el interior, ayudando así a disminuir el impacto sonoro del exterior.
La propia orientación estratégica de los edificios fomenta ese ahorro energético, complementado con la instalación de captadores solares que cubrirán gran parte de las necesidades de agua caliente sanitaria y calefacción.
El concejal aseguró que la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) apuesta por construcciones de calidad con alta eficiencia energética y protección frente al ruido. Según indica el Ayuntamiento, esta es la primera de muchas promociones que se van a entregar esta legislatura, ya que la EMVS está trabajando activamente para terminar otras 38 nuevas promociones que pondrán en el mercado 3.200 nuevas viviendas en alquiler. La empresa pública ya dispone también de suelo para iniciar los proyectos de otras 800 viviendas, es decir, un total de 4.000 casas, cifra que se va a incrementar a lo largo de estos cuatro años con nuevos proyectos.