El Ayuntamiento de Agaete, municipio perteneciente a Las Palmas de Gran Canaria, acaba de adjudicar el proyecto para rehabilitar un centenar de viviendas en el barrio Señorita María Manrique de Lara. La rehabilitación integral contempla actuaciones en fachadas, cubiertas, accesos, e instalaciones varias y equipamiento, con el fin de mejorar la sostenibilidad y el confort de alrededor de 300 vecinos.
Cerca de una quincena de empresas consultoras de arquitectura presentaron sus propuestas a la licitación pública. El presupuesto total de esta ARRU (Actuaciones para la Regeneración y Renovación Urbana) es de 1.692.154,58 euros y tiene un plazo de ejecución de 3 meses.
El programa incluye a un centenar de viviendas ordenadas en nueve bloques de viviendas construidos en el año 1977, en las que viven aproximadamente 300 personas. Las obras se acometerán para cumplir con la normativa vigente para edificios de viviendas residenciales, y mejorar la sostenibilidad y calidad del medio urbano.
Detalles de las obras
Las actuaciones que se llevarán a cabo están divididas en dos bloques. El primero de ellos incluye obras de mantenimiento e intervenciones en las viviendas y en los edificios, en el interior de las viviendas, instalaciones fijas, equipamiento propio y elementos comunes. El segundo bloque de actuaciones incluye las obras de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
De forma específica, se realizarán un total de seis actuaciones que se incluyen en el primer bloque como el acondicionamiento de fachadas, acondicionamiento y mejora de la impermeabilización de cubiertas, acondicionamiento de patios comunes y cajas de escaleras, mejora de la accesibilidad a las viviendas, sustitución de carpinterías y la mejora de las instalaciones.
Por su parte, el segundo bloque incluirá tres tipos de actuaciones diferentes como el soterrado del tendido eléctrico, la sustitución del alumbrado público por un sistema de alumbrado sostenible y eficiente y la adaptación de los itinerarios públicos de accesibilidad.