El Ayuntamiento de Salamanca ha publicado las bases reguladoras de la convocatoria de Ayudas Municipales a la Rehabilitación de Viviendas para el año 2020, aprobadas el pasado mes de diciembre, para incentivar la realización de obras de conservación, accesibilidad y de eficiencia energética en edificios de viviendas del municipio.
Mediante esta convocatoria, las comunidades de propietarios podrán solicitar estas subvenciones, a través de la entidad pública empresarial, Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo (EPE PMVU), para acometer actuaciones de rehabilitación de edificios residenciales. Las subvenciones cubrirán parcialmente las obras según el nivel de ingresos. El presupuesto de la entidad pública para este ejercicio es de un millón de euros.
Beneficiarios y actuaciones contempladas
Los beneficiarios de estas ayudas serán los propietarios de las viviendas pertenecientes a una comunidad de propietarios que realice obras de rehabilitación en el edificio. Las actuaciones subvencionables abarcan obras de accesibilidad, obras de conservación exigidas por el Informe de Inspección Técnica, y mejora de la eficiencia energética.
Entre los tipos de actuaciones se considerarán aquellos que aporten medidas pasivas como el aislamiento de cubiertas y fachadas, y medidas activas como la instalación de sistema solar, o la instalación o sustitución de sistemas de iluminación, aparatos elevadores, calderas y otras instalaciones de menor consumo.