La Fundación Laboral de la Construcción y la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) presentaron el 27 de enero la nueva cualificación sectorial europea para docentes: ‘Eco-Formador del sector de la construcción’, dentro del marco del proyecto europeo Bus.Trainers.
La formación de ‘Eco-Formador‘ es un programa formativo gratuito y abierto, estructurado en ocho módulos (25 horas cada uno) sobre construcción sostenible, certificación y etiquetado, materiales, deconstrucción, eficiencia energética, energías renovables, ciclo de vida y cuestiones pedagógicas. Se desarrolla mediante teleformación, teórica y práctica, con procesos de autoaprendizaje y procedimientos de evaluación. Tras cursar esta formación, los alumnos recibirán la certificación de ‘Eco-Formador del sector de la construcción’. Tanto en Malta como en Portugal será incorporada a sus sistemas nacionales de formación.
Este nuevo reconocimiento, el de ‘Eco-Formador’, se obtendrá tras superar un curso de 200 horas lectivas, que corresponden a 8 créditos del Sistema Europeo de Transferencia de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (European Credit system for Vocational Education and Training, ECVET).
Apuesta por la formación y la economía circular
La presentación, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), se ha lanzado en español, italiano, portugués, griego e inglés durante la Jornada de difusión final de Bus.Trainers: ‘Desarrollo de competencias medioambientales en el sector de la construcción’.
Durante el acto, al que han asistido 70 profesionales, docentes y representantes de empresas y centros de formación, los representantes de los cinco países del consorcio Bus.Trainers han explicado la visión de la formación en sus respectivos países, así como otros resultados del proyecto.
Durante la presentación, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral, Juan Lazcano, abordó cuestiones como la transición hacia una economía más circular y la mejora de la eficiencia energética de edificios como factor importante en la contribución hacia el cumplimiento de los objetivos climáticos.
Por su parte, el director general de la Federación de la Industria Europea de la Construcción (FIEC), Domenico Campogrande, resaltó que “el diálogo social a nivel europeo es un factor fundamental”, y anunció que se está trabajando en la ‘Alianza Construction 2050’ para lograr una mayor visibilidad del sector en la Comisión Europea. Campogrande destacó que el Pacto Verde Europeo y la digitalización, relacionados con la economía circular y el BIM, representan nuevas oportunidades para el sector, siendo objetivos clave para el periodo 2019-2024.
El director de FIEC señaló también la importancia de invertir en el campo de la formación, y añadió que «es necesario tener en cuenta tres aspectos clave: contexto nacional, enfoque sectorial y cooperación y colaboración». En este sentido, mencionó que el proyecto estratégico Construction Blueprint trata de agrupar todas las sinergias.
El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, hizo un repaso al trabajo de la entidad a través de proyectos relacionados con la eficiencia energética y la cualificación de los trabajadores del sector.
Compromisos europeos
La directora del Programa de la Subdirección General de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, Raquel Gómez, recordó que «se generan de media 2.500 millones de toneladas de residuos de los que apenas un tercio se pueden reutilizar, y el sector de la construcción genera un tercio de estos residuos, con 374 millones de toneladas de residuos de construcción y demolición en la UE». Ante este panorama, incidió en la necesidad de hacer un Plan de Acción que refleje una previsión para la deconstrucción de residuos de calidad, para que el reciclado sea lo más efectivo posible, y para la prevención de los trabajadores.
El subdirector de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Luis Vega, repasó los compromisos vinculantes europeos, comenzados en 2002, destacando la Directiva 2010/31/EU de la eficiencia energética de edificios. “Según el Marco de Clima y Energía, para el 2030 se exige una reducción del 40% de las emisiones gas de efecto invernadero (GEI), una mejora de la eficiencia energética del 32,5%, además de un 32% de la cuota de energías renovables. De acuerdo a la hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva para 2050, se prevé que para el 2040 se reduzca un 60% de las emisiones GEI; mientras que para 2050 se demanda una reducción del 80% y conseguir un parque edificatorio descarbonizado”.