El Hospital San Martín de Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, se convertirá en el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria (MUBEA) tras su rehabilitación integral. La compañía fabricante en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada Onduline, ha sido la encargada de proveer su sistema integral para la rehabilitación de la cubierta del histórico edificio. Se trata de un sistema de cubierta ligera, adecuado para la rehabilitación energética, que evita sobrecargar la estructura y agiliza los tiempos de instalación.
Construido en 1786, la edificación se encuentra catalogada en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior Vegueta-Triana con un nivel de protección 2. Cerró sus puertas en 1995 tras más de 200 años de actividad y múltiples reformas y ampliaciones.
La promotora del proyecto ha sido el Cabildo Insular de Gran Canaria, Consejería de Cultura y el Centro Atlántico de Arte Moderno S.A., con un presupuesto de ejecución material de obra que asciende a 2.600.546,45 euros.
El futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria constará de un total de 5.675 m2 construidos de forma repartida en tres niveles. Las obras actuales (40% de la edificación original) conforman una rehabilitación integral que será finalizada y abierta al público este año 2020.
Actuación integral en la cubierta
Respecto a las tareas de rehabilitación de la cubierta, se ha realizado una actuación integral sobre una superficie de cubierta de aproximadamente 950 m2 en el edificio principal y 200 m2 en la capilla del complejo. Las tareas de rehabilitación han sido ejecutadas por la empresa Impertejas Canarias SL, empresa especializada en cubiertas inclinadas y rehabilitación de tejados.
La cubierta original del hospital estaba formada por viguetas de madera sobre las que se apoyaban los tableros, también de madera, que sustentaban las tejas, con un estado de deterioro considerable. Se llevó a cabo la demolición de la teja existente y la retirada de los tableros de madera. Dado su mal estado se sustituyeron las tejas curvas originales por una teja curva nueva, y el sistema tradicional de entablado se sustituyó por un panel sándwich de madera para cubiertas, que forma el soporte ligero de cubierta, el aislamiento térmico y el acabado interior de la buhardilla.
Tras la demolición y retirada de ambos elementos, se requirió por ello la aplicación de un tratamiento anti xilófagos a toda la estructura. Así quedó listo para instalar el Sistema Integral Onduline, compuesto por el panel sándwich de madera para cubierta y las placas asfálticas impermeables Onduline Bajo Teja DRS. Este sistema es extremadamente ligero, apenas unos 25 kg/m2, evitando que la estructura reciba una carga excesiva, lo que se transmite en una cubierta ligera, en seco, ventilada y más duradera.
El primer elemento del sistema que se instala en cubierta es el panel sándwich de madera Ondutherm. En este proyecto se ha dotado un panel sándwich de madera con acabado interior en tablero aglomerado hidrófugo de 10 mm y un núcleo aislante de poliestireno extruido de alta densidad de 60 mm de espesor. La unión entre paneles sándwich se realiza mediante el sistema de encaje macho-hembra presente en el núcleo aislante, con el que se consigue la rotura de puente térmico y dotar de un aislamiento térmico continuo en toda la cubierta. El sellado de juntas se realizó con cinta de butilo Ondufilm para reforzar la estanqueidad y hermeticidad.
Después se procedió a la impermeabilización y ventilación del tejado con las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja DRS, dispuestas directamente sobre los paneles sándwich de madera. De esta forma, se consigue una total impermeabilización del tejado y una buena microventilación, gracias al doble circuito de aire que circula entre la parte inferior y superior de las placas asfálticas onduladas. Por ello, los paneles sándwich de madera mantienen una correcta ventilación, evitando la formación de condensaciones y humedades, alargando la vida útil de la cubierta en óptimas condiciones.
El último paso ha sido la instalación de la cobertura de cubierta, que en este caso es una teja cerámica curva roja flameada de La Escandella, una de las empresas nacionales fabricantes de teja cerámica.