‘Aragón Circular’ es el nombre de la nueva estrategia de economía circular que acaba de poner en marcha el Gobierno de Aragón. Este proyecto nace con el objetivo de impulsar el sector emergente de la economía circular para que se consolide como uno de los sectores estratégicos de Aragón, a través de la colaboración público-privada y la implicación de las empresas.
Con ello se pretende de esta forma favorecer la generación de actividad económica y empleo y, al mismo tiempo, promover la concienciación entre el conjunto de la sociedad.
La estrategia contempla diversas acciones que incluyen incentivos económicos a la I+D para las empresas del sector, financiación específica a través de la empresa pública Sodiar o la puesta en marcha de formación especializada. Todo ello, con los objetivos de incentivar la actividad económica, la generación de empleo en economía circular en Aragón, promover el emprendimiento en nichos de actividad derivados de la economía circular, y fomentar la especialización en el sector.
La estrategia contempla también la puesta en marcha del Sello Aragón Circular, un distintivo que permitirá identificar y reconocer a aquellas empresas referentes en el sector, promoviendo y apoyando al tejido empresarial en su evolución hacia una gestión excelente, innovadora, sostenible y circular.
Pacto de la estrategia económica
La puesta en marcha de esta estrategia económica ha estado marcada por la firma de un pacto, al que posteriormente podrán adherirse nuevos firmantes, que abarca un total de 16 compromisos relacionados con la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, la innovación en el diseño y en el sistema productivo, en la reutilización, reciclado y valorización de los residuos, el consumo responsable, la formación innovadora y especializada, la mitigación de las emisiones, la transparencia de la información y la medición de la evolución y grado de implantación de la economía circular en los diferentes ámbitos de actuación, así como su impacto social y en el territorio.
El pacto ha sido firmado, entre otras entidades y empresas, por la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, la Fundación Emprender en Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, los clústers sectoriales de Aragón, la Asociación Aragonesa de Industrias Alimentarias, la Fundación Laboral de la Construcción, el Observatorio Español de la Economía Circular, la Fundación ECODES, SAMCA, Tervalis, Bada Hispanaplast, Arpa, BSH España y SAICA.