El Gobierno de Castilla-La Mancha destina una inversión de 1,1 millones de euros para la renovación y regeneración urbana del casco histórico de Tarancón, Cuenca, a través del programa de ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana Rural (ARRUR).
Así lo presentaron la pasada semana el consejero de Fomento, Nacho Hernando, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez; el alcalde de la localidad conquense, José Manuel López Carrizo; la directora general de Vivienda, Inés Sandoval; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez; y varios miembros de la corporación local y representantes de los sectores económicos y vecinales del municipio.
El ARRUR de Tarancón supone una intervención de rehabilitación sobre 110 viviendas, así como 10 viviendas de nueva edificación, beneficiando con ello a unas 360 personas y actuando en zonas emblemáticas de la ciudad, como la Calle Zapatería, la Plaza de la Constitución, el barrio del Caño y del Castillejo o el entorno de la Ermita de la Virgen de Riánsares.
Actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad
De esta manera, se plantean 35 obras de arreglos y aislamiento de fachadas en 85 viviendas que mejorarían el entorno y aspecto urbano del área de actuación y mejoraría en gran medida la eficiencia energética, reduciendo el consumo energético y mejorando la calidad y habitabilidad de las viviendas.
Otras 16 actuaciones irán destinadas a mejoras en la accesibilidad, que beneficiarán a 31 viviendas, además de la instalación de cinco ascensores en viviendas habitadas principalmente por personas mayores de 65 años, mejorando la accesibilidad y revalorizando el valor de los inmuebles.
Por otro lado, habrá 17 actuaciones de mejoras e instalación de sistemas de suministros y calefacción en 21 viviendas; 17 actuaciones de cerramientos en otras 21 viviendas; 13 obras en otras tantas viviendas que suponen la sustitución y/o reparación de cubiertas que permitirá reducir los consumos energéticos; y 30 trabajos de mejora y refuerzo de estructura y otras obras de rehabilitación de las que se beneficiarán 49 viviendas.
Asimismo, con esta actuación de regeneración urbana se prevé la mejora de ciertas plazas y zonas colindantes como la del Caño, la creación de un parque en Doctor Lozano y la mejora del Paseo de la Ermita de la Virgen de Riánsares.
El programa de ayudas del Área de Regeneración y Renovación Urbana Rural (ARRUR) que ha lanzado el Gobierno de Castilla-La Mancha supone un total de 6,3 millones de euros destinados a cinco ayuntamientos que se beneficiarán de esta convocatoria de ayudas y que posibilitarán la rehabilitación de más de 600 viviendas.