El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado el ARRU de los cascos históricos de Pozuelo de Alarcón para llevar a cabo un completo proyecto de rehabilitación, edificación y reurbanización. Gracias al Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas, se van a invertir 8.598.585 euros en el ámbito de actuación denominado ‘Pozuelo Casco Histórico y Casco Estación’.
Esta cantidad se distribuirá en tres lotes que serán repartidos a cargo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, que financiará 2,1 millones de euros; el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, que será quién más cantidad aporte, con 5,5 millones de euros y la cantidad restante, 934.700 euros, por particulares.
Conservación, accesibilidad y eficiencia energética
Pozuelo de Alarcón cuenta con varios cascos urbanos, algunos de los cuales presentan problemas de conservación, accesibilidad, falta de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental que conviene corregir.
Destacan las actuaciones sobre fachadas, accesibilidad en comunicaciones horizontales y verticales en los edificios y sus interiores, el ahorro energético y su mejora medioambiental.
Entre las principales actuaciones para la renovación urbana, tendrán lugar la mejora de las vías públicas con más espacios peatonales y zonas ajardinadas; la supresión de barreras arquitectónicas y mejora de la accesibilidad en los espacios libres de uso público y zonas comunes de edificios; y la renovación y adecuación de las redes generales de servicios y en las instalaciones de los inmuebles, tales como agua, gas, electricidad, alumbrado público, telefonía o recogidas de pluviales.
Plan estratégico de recuperación de cascos antiguos
En octubre de 2019, el Consejo de Gobierno ya aprobó incrementar la dotación presupuestaria para la segunda convocatoria del Plan Estratégico de Subvenciones hasta los 4 millones de euros, lo que va a permitir acometer la recuperación urbana integrada de cascos antiguos y de conjuntos urbanos homogéneos con valor patrimonial.
En la primera convocatoria se invirtieron 2 millones de euros y se beneficiaron 17 municipios de la región. El Plan tiene como objetivo la recuperación de los cascos antiguos de los 78 municipios con menos de 2.500 habitantes y que se encuentran en riesgo de despoblación.
El Consejo de Gobierno ha autorizado que en la próxima convocatoria el límite presupuestario pueda incrementarse, pasando de los 120.000 euros fijados en la actualidad a una horquilla entre los 240.000 euros y los 300.000 euros. Igualmente, el plazo de ejecución de las obras se amplía a los años 2022 y 2023.