El Ayuntamiento de Madrid comienza a tramitar las ayudas a la rehabilitación financiadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Ya está abierto el plazo para que los vecinos de tres de los diez barrios incluidos en este plan puedan ir solicitando estas ayudas. Las áreas que se pueden beneficiar de este programa albergan más de 4.900 edificios y casi 42.000 viviendas en total. La estimación inicial es que las ayudas lleguen a un mínimo de 1.400 inmuebles.
Los vecinos de Colonia de Vallecas, Gran San Blas y la Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada son los tres primeros barrios que ya pueden solicitar estas subvenciones. Tres barrios que suman 18.000 familias que podrían acogerse a las subvenciones.
En total, las áreas beneficiarias de estas subvenciones en Madrid capital son diez: Ambroz (en el distrito de Vicálvaro); Colonia de Vallecas (Puente de Vallecas); Gran San Blas y Simancas (San Blas-Canillejas); Colonia Loyola y Virgen de la Inmaculada (Carabanchel); el Poblado Dirigido (Fuencarral-El Pardo); Poblado Dirigido de Orcasitas y Meseta de Orcasitas (Usera); la segunda fase del barrio del Aeropuerto (Barajas) y la segunda fase de Colonia Experimental (Villaverde).
La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) ya está facilitando la información a los vecinos de estos tres barrios, y llevará la tramitación de las obras en todos los barrios incluidos en la convocatoria de este plan, en el que se invertirán más de 41 millones de euros y se beneficiarán más de 1.400 viviendas. Está previsto que los vecinos de los otros siete barrios puedan empezar a presentar sus solicitudes a lo largo de las próximas semanas.
Actuaciones previstas
Entre esos proyectos de rehabilitación está el Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR), que permite la financiación conjunta entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y los propios vecinos para rehabilitar edificios y viviendas, incluidas casas unifamiliares. También la urbanización y reforma de espacios públicos y, en algunos casos, la edificación de nuevos edificios o viviendas en sustitución de demoliciones en estas áreas de regeneración previamente delimitadas.
Las actuaciones objeto de subvención incluyen la mejora de las condiciones estructurales y funcionales de los edificios, la habitabilidad de las viviendas, la introducción de medidas dirigidas al ahorro y la eficiencia energética y trabajos para adaptar los inmuebles a medidas de evacuación, seguridad y protección contra incendios. También se contemplan obras dirigidas a las mejoras en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación y la de las instalaciones de suministro e instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua y redes de saneamiento, entre otras.
Por último, el programa financiará aquellas obras que permitan reducir de forma efectiva el promedio anual de concentración de radón en el interior de los edificios y aquellas que fomenten la movilidad sostenible.
La inversión total en estos diez barrios supera los 41 millones de euros. Las bases de esta primera convocatoria con los tres primeros barrios se pueden consultar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del 31 de enero y en la web de la EMVS.