Ubicado en Lausana, ciudad ubicada en el oeste de Suiza, se levantan las instalaciones de la nueva sede del Comité Olímpico Internacional (COI). Con 22.000 m2 y un volumen construido de 135.000 m3, el diseño de Olympic House cumple cinco claves: movimiento, transparencia, flexibilidad, sostenibilidad y colaboración. Su fachada acristalada, sus paneles solares en la cubierta, o su construcción a partir de residuos de la construcción, son algunas de las características que le han valido para recibir tres certificaciones ambientales, entre ellas LEED Platinum.
El edificio fue inaugurado oficialmente el pasado 23 de junio de 2019, con una celebración emblemática que marcó el 123º aniversario del Comité Olímpico Internacional. Estas instalaciones permiten reunir en un solo sitio a los 500 trabajadores que se encontraban trabajando en diferentes edificios distribuidos por Lausana.
Fachada transparente
La doble envolvente de vidrio es el sello distintivo del diseño de Olympic House. La fachada está compuesta por dos capas de vidrio, una capa interna recta y una capa externa curvada y facetada, para dar una forma dinámica que evoca el movimiento de un atleta olímpico. La capa exterior permite el aislamiento acústico, protege la capa térmica interior y asegura la funcionalidad del sistema de pantalla solar independientemente de las condiciones climáticas.
Al optimizar la relación entre las superficies de la fachada y el suelo, y creando una fachada completamente acristalada desde el suelo hasta el techo, se consigue la maximización del aporte de luz natural al edificio.
La capa interna de la fachada cuenta con un protector solar integrado, que permite que la parte exterior mantenga su aspecto acristalado y transparente. La doble fachada proporciona además una importante reducción del ruido exterior, especialmente procedente de la carretera que se encuentra muy cerca del edificio.
Las persianas y el revestimiento de vidrio en el interior permite el control directo de la luz solar y la ganancia térmica. Además, el color claro de techos y paredes redirigen la luz en el interior del edificio.
Por otro lado, el espacio entre las capas de la fachada permite un fácil mantenimiento además de tratarse de una piel dinámica y elegante.
Inversión sostenible
Olympic House es una inversión privada del COI en sostenibilidad, eficiencia operativa, economía y desarrollo local. Los costos de construcción estimados ascienden a 145 millones de francos suizos (aproximadamente 135 millones de euros). El 80% de los costos de construcción de Olympic House se han gastado en compañías locales, contribuyendo al desarrollo de competencias locales.
El proyecto ha adoptado el concepto de economía circular a través de la reutilización y el reciclaje eficientes de los materiales. Más del 95% de los antiguos edificios administrativos han sido reutilizados o reciclados. El hormigón fue triturado in situ y reutilizado en los cimientos del nuevo edificio. Asimismo, se reciclaron también los residuos de esta construcción en un 95%.
El proyecto se concibió con la mayor consideración por el entorno y bajo principios sostenibles. Minimizar la huella ambiental, junto con sus características sostenibles, permite que la nueva sede central del COI represente su compromiso con el medio ambiente, sin perjudicar la calidad del entorno de trabajo.
A través de una cubierta verde, y otras características sostenibles como grifos e inodoros de bajo flujo, la captura de agua de lluvia para uso sanitario y riego, o la captación de agua procedente del cercano lago Lemán (conocido también como lago de Ginebra) para refrigeración, reducen significativamente el uso del agua en el edificio; mientras que los paneles solares ubicados en la cubierta reducen la necesidad de electricidad de la red.
El edificio dispone de una estación de bombas que toman agua del lago a 5ºC y una profundidad de 60 m, y se utiliza para refrigeración en el edificio, así como para calefacción mediante bombas de calor.
La cubierta contiene 1.000 m2 de paneles fotovoltaicos que producen electricidad limpia directamente para autoconsumo. Los paneles generan aproximadamente 200 MWh anuales, equivalente al consumo de 60 hogares suizos, cubriendo parte de la demanda eléctrica del edificio, como las necesidades de iluminación, sistemas de alto voltaje de corriente alterna, bombas de calor y otros sistemas de operación del edificio.
Las instalaciones consiguen un ahorro en el consumo del agua del 60% y una reducción del 35% en consumo energético, comparado con un edificio estándar.
Certificaciones Ambientales
Olympic House ha recibido tres de las certificaciones de construcción sostenible más rigurosas: LEED v4 Platinum, con el puntaje más alto jamás otorgado, SNBS Platinum y Minergie P, considerándose el edificio más sostenible del mundo según indica la firma de arquitectos 3XN, responsable de llevar a cabo el proyecto.
Olympic House ha recibido la mayor cantidad de puntos (93) de cualquier proyecto de nueva construcción con certificación LEED v4 hasta la fecha. Con más de 98.000 proyectos registrados y certificados en 175 países y territorios, LEED garantiza que una construcción es ecológica, que reduce las emisiones de carbono conservando recursos, al tiempo que prioriza prácticas sostenibles y crea un entorno más saludable.
Las estrategias que LEED promueve incluyen el uso de materiales de baja emisión sin COV, establecer estándares mínimos para la calidad del aire interior, espacios de ventilación natural, o la monitorización del flujo de entrada de aire exterior, entre otros. El COI utilizó varios de estos, incluida la maximización de la luz natural, el uso de materiales sostenibles y saludables, el empleo de un diseño ergonómico, y la consideración de la calidad del aire y la acústica, para lograr la certificación.
Olympic House es la primera sede internacional, y el segundo edificio en general, en obtener el nivel más alto (Platinum) del estándar de construcción sostenible suizo Swiss Sustainable Construction Standard (SNBS). También ha sido galardonado con el estándar suizo para edificios energéticamente eficientes, Minergie P. Olympic House.
Es el primer edificio en recibir estas tres certificaciones, y el primero en Suiza en obtener LEED v4 Platinum.
Entorno interior
Su interior está diseñado con la menor cantidad de restricciones estructurales posible, para crear un entorno abierto y flexible adaptable a múltiples estilos de trabajo. Un diseño creado además con la intención de fomentar la interacción, comunicación y compartir conocimiento entre los trabajadores. La nueva sede del Comité Olímpico Internacional ha reunido a 500 empleados que anteriormente trabajaban en oficinas dispares en toda la ciudad.
El interior del edificio está caracterizado por una escalera que se eleva a toda la altura del edificio y conecta todos los pisos en un atrio central. La escalera y su periferia formarán el área central para la actividad social y promoverán un sentido de comunidad y transparencia dentro de la organización.
El bienestar del usuario se ha integrado en el diseño del edificio desde el primer día, para ofrecer un entorno de calidad, como el acceso al exterior, vistas y luz natural, o el control de la calidad del aire y la temperatura.
Como parte de su integración con el entorno natural, el edificio cuenta con 2.500 m2 de espacios verdes, y se han plantado 50 árboles adicionales. Asimismo, cuenta con una estación de abastecimiento de hidrógeno y con 135 plazas de aparcamiento para bicicletas.