El centro tecnológico Eurecat ha puesto en marcha un Área de Sostenibilidad en Manresa (Barcelona), con la consiguiente creación de dos nuevas unidades tecnológicas: una centrada en residuos, energía e impacto ambiental, y la otra especializada en agua, aire y suelos.
“El Área de Sostenibilidad es un eje transversal de Eurecat vinculado a la economía circular y a la mitigación del cambio climático” y su creación “ayudará a incorporar y a potenciar la perspectiva medioambiental en los proyectos de innovación tecnológica que Eurecat lleva adelante en el ámbito empresarial a las esferas digital, industrial y biotecnológica”, señala el investigador y doctor en Química Miquel Rovira, quien se hará cargo de dirigir esta nueva área.
Este área se convertirá en el cuarto pilar tecnológico de Eurecat, junto con las áreas Industrial, Digital y Biotecnológica, con el fin de contribuir a la competitividad del tejido industrial y empresarial y la sostenibilidad de su actividad. El centro tecnológico lleva muchos años desarrollando una intensa actividad en el ámbito medioambiental, centrada en los proyectos de investigación industrial y aplicada, y actividades de innovación con empresas e instituciones.
La nueva creación nace como una oportunidad para las empresas en la consecución de los objetivos de reducción del impacto medioambiental de sus procesos y productos, aportando valor a sus negocios.
Análisis del Ciclo de Vida
En la línea de economía circular y mitigación del cambio climático, Eurecat ha comenzado a calcular la estimación de la ganancia ambiental de los procesos de innovación tecnológica que desarrolla, mediante la metodología de Análisis del Ciclo de Vida (ACV), que permite cuantificar las emisiones de dióxido de carbono evitadas en cada proyecto, con el propósito de obtener nuevos datos que ayuden a mitigar el cambio climático.
Según el director de Sostenibilidad del centro tecnológico, “generalizar y difundir la estimación de la ganancia ambiental en ámbitos como la producción, el consumo o la movilidad permitiría disponer de más información para ayudar a frenar las emisiones de dióxido de carbono, dado que empoderaría al ciudadano en sus decisiones”.
La doctora Irene Jubany será la encargada de la coordinación científica del Área de Sostenibilidad y también se potenciarán los laboratorios de Eurecat en este campo, que integran infraestructura en tecnología ambiental, de energía y de baterías.