La Asociación Española de Demolición, Corte y Perforación (AEDED) ha publicado la ‘Guía sobre el proyecto de demolición’, un documento práctico con un enfoque sostenible para técnicos encargados de elaborar un trabajo de derribo.
La guía facilita un mapa de ruta que funciona de orientación a la hora de determinar lo que debe incluir un proyecto de demolición, aportando las referencias necesarias para completar la información y un glosario específico. De esta manera, se trata de una herramienta divulgativa y de referencia para los técnicos encargados de elaborar un proyecto de demolición.
Este texto es el resultado de un trabajo conjunto de diversos especialistas en la materia, representantes de colegios y consejos profesionales, que han participado en la redacción del mismo durante las reuniones del grupo de trabajo y mediante la revisión del documento. Al frente de su elaboración ha estado Laura García, ingeniera de caminos, canales y puertos.
El documento tiene un enfoque sostenible, pues según el coordinador general de la guía, Adolfo García, “la demolición no comienza cuando una máquina o un operario se ponen en marcha, sino en un despacho, en una visita a la estructura o al edificio a demoler. En consecuencia, para que llegue a buen fin, de forma eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, debe haber un amplio trabajo de preparación antes de llegar a la ejecución material”.
Contenido de la guía
‘La Guía sobre el proyecto de demolición’ se compone de 11 capítulos, que abarcan desde consideraciones generales del proyecto de derribo, contenidos mínimos (que incluyen la gestión de residuos), consideraciones especiales y documentación, hasta trámites administrativos y un glosario. Asimismo, contiene tres anexos solo disponibles en su versión digital, para ampliar el objeto de estudio.
El documento puede consultarse en formato impreso y digital. Se puede acceder a la versión online de manera gratuita en el sitio web facilitado por AEDED, mientras que para solicitar un ejemplar impreso, los profesionales interesados pueden ponerse en contacto con el secretariado de la asociación.