La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado el expediente de contratación para la ejecución de las obras y el mantenimiento del jardín vertical que se instalará en la fachada lateral del Consistorio, concretamente donde se ubica la Oficina de Turismo.
El Ayuntamiento ha aprobado los pliegos de prescripciones técnicas y el pliego de claúsulas administrativas. El presupuesto base de licitación es de 99.895,53 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de las obras es de un mes.
Además, la empresa adjudicataria deberá llevar a cabo el mantenimiento de la instalación por al menos dos años.
Barrera térmica y acústica natural
El jardín vertical o estructura bioclimática aislante servirá a modo de barrera térmica y acústica natural, para conjugar la función de aislamiento con las actuales exigencias europeas en materia de integración de los espacios verdes en el entorno urbano, promoviendo el respeto por el medio ambiente y ayudando a mitigar los efectos del cambio climático.
Esta actuación pertenece a la EDUSI ‘Ciudad Real 2022 Eco-Integrador’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además, corresponde a la segunda fase del proyecto de rehabilitación energética de edificio del Consistorio.
En la primera fase se ha conseguido mejorar la envolvente térmica del edificio dotándola de cerramientos de gran calidad y alta resistencia térmica, aislando el espacio habitado del exterior y reduciendo el consumo energético ligado a los equipos de climatización, así como las emisiones de CO2 a la atmósfera.