La Universidad de Salamanca llevará a cabo actuaciones de mejora en varias de sus instalaciones para aumentar su ahorro energético y sostenibilidad, además de realizar obras de rehabilitación y dotaciones de equipamiento.
En concreto, las actuaciones que se realizarán son la reforma integral del Colegio San Bartolomé, del edificio para la creación del Centro Internacional del Español, y la reforma de la Facultad de Psicología.
Estas obras están financiadas a través de la Junta de Castilla y León que ha destinado, en este quinto año del Programa de Inversiones 2016-2022, una cuantía de 10 millones de euros distribuidos entre las cuatro universidades públicas de la región para llevar a cabo actuaciones de mantenimiento y rehabilitación, entre otras medidas.
Actuaciones subvencionables en las universidades
Las iniciativas que se pueden financiar a través de este programa son actuaciones de mantenimiento y rehabilitación de infraestructuras y equipamiento, las encaminadas a favorecer el avance científico y tecnológico y las que persiguen aumentar la calidad de la docencia, la investigación y la gestión.
Se incluyen también actuaciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad que permitan el ahorro de energía, la utilización de renovables y la construcción sostenible, y las destinadas al desarrollo o adaptación de centros I+D+i de las universidades para el desarrollo de su actividad investigadora.
El presupuesto se desglosa en 1.714.739 euros para la Universidad de Burgos; 3.085.261 euros a la Universidad de León; 4 millones de euros para la Universidad de Salamanca; y 1.200.000 euros para la Universidad de Valladolid.
Todas las Universidades destinarán el importe a diversas actuaciones de mejora de instalaciones, rehabilitación, reparación y mantenimiento. Entre ellas, la Universidad de León, por ejemplo, introducirá postes de recarga para vehículos eléctricos; mejorará la accesibilidad para minusválidos en el edificio del Rectorado; renovará cubiertas y/o cúpulas en el edificio de servicios del Campus de Vegazana, e introducirá nuevos jardines, entre otras medidas.