El proyecto Finaiconst, ‘Fibra natural para la industria y la construcción’, impulsado por la Diputación de Granada junto a diversas entidades, promueve la utilización de las fibras naturales de esparto y cáñamo para fomentar la sostenibilidad en la industria de la construcción y en la industria plástica.
En la jornada final del proyecto Finaiconst, celebrada la pasada semana, se presentaron las conclusiones obtenidas. En ella, la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, señaló que el proyecto había puesto de relieve una serie de aspectos “que van a ser fundamentales para entender estos sectores desde una nueva perspectiva”. Además, “la demanda de fibras como el esparto y el cáñamo puede y debe ser un revulsivo para el impulso y la mejora de la rentabilidad de estos cultivos tradicionales en nuestra provincia”.
Posibilidades de la fibra natural
Los resultados obtenidos en Finaiconst han determinado las posibilidades en la aplicación de fibra natural a composites de matriz cementítica, como hormigones reforzados y ligeros, morteros aislantes y nuevos productos prefabricados.
Otra de las posibles aplicaciones es la generación de nuevos biocomposites termoestables, estructuras ligeras y componentes industriales, así como bio-pellets para termoplásticos inyectados. Estas fibras se pueden aplicar también a nuevas técnicas de pretratamiento de la fibra y tratamiento químico para la obtención de fibras estructurales, robbing y tejido.
Además, se ha impulsado el estudio del potencial de cultivo y oportunidades de mercado del cáñamo en la provincia de Granada. También se han propuesto programas de apoyo al emprendimiento en el sector agrícola y en los sectores industrial y de la construcción relacionado con el uso de la fibra natural.
Así mismo se ha promovido el encuentro entre productores de fibras naturales y del sector industrial y la construcción con el objetivo de poner en contacto empresas y emprendedores con los profesionales de los sectores afectados y posibilitar así el establecimiento de futuras fórmulas de colaboración.
Este tipo de iniciativas continuarán siendo apoyadas desde la Diputación de Granada como estrategia para afrontar los retos demográficos y el despoblamiento de la provincia de Granada.
En el proyecto están involucrados Actisa S.L y el Centro Tecnológico del Plástico – Andaltec, junto a la Diputación de Granada, aunque también han colaborado activamente y son miembros otras entidades como ASAJA – Granada, el Clúster de la Construcción Sostenible de Andalucía, la Asociación de Constructores y Promotores de Granada o el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria.