El Ayuntamiento de Sevilla ha firmado un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para financiar la construcción de viviendas de alquiler social sostenibles, y para impulsar la regeneración urbana en ciertas zonas de la ciudad.
El acuerdo fue firmado el pasado 14 de febrero en Sevilla por el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. El BEI facilita esta financiación bajo el marco del Plan de Inversiones para Europa.
El BEI y el ICO proporcionarán, cada uno, 40 millones de euros a la Empresa Municipal de la Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (EMVISESA), que se destinarán a construir 562 viviendas sociales de alquiler a precios asequibles. Las inversiones también impulsarán la regeneración urbana en ciertas zonas de la ciudad.
Alrededor de 700 viviendas y mil beneficiarios
El plan municipal de vivienda de Sevilla, aprobado en enero de 2019, tenía como uno de los principales objetivos la construcción de nuevas promociones con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. El proyecto financiado por el BEI e ICO y firmado la pasada semana incluye 8 promociones de nueva construcción y la rehabilitación de otras dos. Las nuevas viviendas se distribuirán por diferentes barrios de Sevilla y en su conjunto sumarán una superficie total de más de 41.000 m2. Las nuevas viviendas, que beneficiarán a unas 1.000 personas, se destinarán a los colectivos con rentas bajas y a grupos especialmente vulnerables, como hogares monoparentales y víctimas de la violencia de género, entre otros.
Por otra parte, el ICO facilitará 9,2 millones de euros de financiación adicional para la adquisición de 150 viviendas dentro del programa de captación de viviendas vacías de EMVISESA, con el objetivo de incorporarlas al parque público de viviendas en alquiler y favorecer el acceso a la vivienda de los colectivos más desfavorecidos. De esta forma, estas nuevas operaciones permitirán incorporar más de 700 viviendas al parque de vivienda social en alquiler de Sevilla.