El Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales (CTM), en Murcia, lleva a cabo proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el sector de recursos naturales, especialmente la piedra y otros materiales de construcción. Sus proyectos se centran en el desarrollo de nuevos materiales, eficiencia energética, edificación sostenible y la explotación sostenible de recursos naturales, a los que se suman ahora tres proyectos más financiados por la Región de Murcia.
La Región de Murcia invertirá este año 70.000 euros para el desarrollo de tres proyectos innovadores en el sector del mármol y la piedra de la Región, a través del Centro Tecnológico del Mármol, Piedra y Materiales. Estos proyectos se centran en el desarrollo de minería digitalizada con la mínima presencia de personas, la sensorización y la seguridad en las instalaciones como canteras o explotaciones, y la incorporación de tecnologías disruptivas a las empresas, así como la creación de nuevos proyectos.
Los proyectos forman parte del Programa de las Industrias Disruptivas y el Descubrimiento Emprendedor (PIDDE). La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, dio a conocer la pasada semana estos tres proyectos durante su visita a las instalaciones del CTM, y tras reunirse con los responsables de la Asociación de Empresarios del Mármol y de la Piedra Natural de la Región de Murcia (Marsa). El objetivo de la Consejería es desarrollar una minería sostenible y promover el aprovechamiento racional de los recursos minerales.
En la actualidad, entre las líneas de investigación del centro se encuentran las de impulsar tecnologías de exploración y construcción sostenible. Otra de las líneas de investigación se basa en la nanotecnología aplicada a los materiales.