Apuesta por la innovación y la creación de un nuevo paradigma para el hogar del futuro sostenible

El crecimiento de la urbanización, el envejecimiento de la población, el cambio climático o la falta de recursos naturales, hacen que la construcción, la gestión y el ciclo de vida de los edificios deba replantearse para que sean más sostenibles y asequibles. Esa es la idea que Ikea junto a su laboratorio internacional de investigación SPACE10 mostraron, el pasado 7 de febrero en Madrid, en la presentación de varios proyectos nacidos de la apuesta por la innovación para crear el hogar del futuro.

El desarrollo urbanístico que plantea Ikea junto a SPACE10, con la colaboración de Ori e Ikano Bostad, es de comunidad sostenible, es hacer del barrio un hogar, con planteamientos que además hacen disminuir la huella de carbono colectivamente.

Presentación de los proyectos por parte de IKEA, SPACE10, y Ori, en el Palacio Santa Bárbara de Madrid.

El diseño urbano partiendo de una visión humanista, crear un espacio donde personas y familias puedan compartir ese espacio gracias a tecnología física y digital. Crear productos que hacen que el aire sea más limpio, minimizar el ruido, buscar formas alternativas para que compartir sea más fácil, económico, sostenible, y asequible. Soluciones para dividir los espacios de forma que dos familias puedan compartirlo salvaguardando la privacidad, junto a espacios donde socializar. Repensar formas de utilizar todos los espacios de una casa, incluso una escalera.

Todas estas ideas se reflejan en los diferentes proyectos que Ikea junto con sus socios, presentaron durante la jornada, que estuvo acompañada por la exposición ‘El hogar del futuro’.

Proyecto ‘Urban Village’

Simon Caspersen, cofundador de SPACE10, explicó los detalles del proyecto de coliving Urban Village. Un sistema de construcción modular y flexible de edificios, prefabricados en madera laminada, de modo que las viviendas puedan ser montadas y desmontadas donde fuera necesario.

Para llevarlo a cabo, la firma danesa, elaboró un estudio mediante una encuesta para conocer qué espacios estaba dispuesta a compartir la gente, a nivel internacional, que tuvo un alto nivel de participación.

La integración de las personas en una comunidad más verde es uno de los objetivos de este proyecto.

SPACE10 crea este proyecto cuya misión es abordar los retos de la nueva realidad urbana, un nuevo planteamiento de diseño, construcción, financiación y también una nueva forma de vivir en comunidad, donde compartir las casas, vecindarios y ciudades con un enfoque más habitable, asequible y sostenible para las personas.

Este proyecto está basado en un sistema de construcción modular, un método de construcción más sostenible que permite la reducción de emisiones de CO2 y un enfoque circular para la gestión y el ciclo de vida de los edificios.

Urban Village apuesta por la integración del vecindario, el cultivo sostenible y la alimentación saludable.

Las casas estarían fabricadas de madera laminada, con enormes ventajas medioambientales y que superan al acero y hormigón en varios niveles, según destaca SPACE10. La construcción se plantea modular, donde casi todos los componentes y materiales de construcción pueden desmontarse y reemplazarse, reutilizarse y reciclarse durante la vida útil del edificio, incorporando así la economía circular. Esto no solo beneficia al planeta al minimizar los residuos, sino que ofrece mayor libertad y flexibilidad al usuario.

Los edificios serían de madera apostando por la economía circular.

En cuanto a los sistemas de la fachada, podría abarcar multitud de opciones, desde ladrillo hasta vidrio u hormigón, siempre que cumplan con estándares de sostenibilidad y asequibilidad.

Los costes se minimizarían debido a la construcción modular estandarizada, prefabricada, producida en masa, y desmontable.

Soluciones integradas como la recolección de agua, energías renovables, producción local de alimentos, recursos compartidos y el compostaje localizado, forman parte de la idiosincrasia de este proyecto.

Mediante este proyecto se pretende analizar formas de crear nuevas realidades que promuevan el bienestar y la eficiencia.

El proyecto está considerado un laboratorio de ideas que combina hogares flexibles y de alta calidad, una interfaz digital para ayudar a facilitar la vida cotidiana, y un acceso más fácil a la vivienda con nuevos modelos basados en suscripción, que ofrecen la oportunidad de ganar capital en el lugar donde se vive.

‘The Growroom’, un jardín vertical casero

The Growroom es un jardín vertical creado por SPACE10 e Ikea. El diseño tiene un tamaño de 2,8 x 2,5 m, de manera que puede tener cabida en patios comunales, jardines, locales comerciales, centros educativos, zonas de ocio, etc.

El jardín vertical The Growroom.

El objetivo de esta idea es crear una solución sostenible e inteligente para el cultivo en los hogares y tener un impacto positivo tanto en la reducción de residuos alimenticios como en reducción de emisiones. Según la ONU, el sector alimentación representa alrededor del 30% del consumo total de energía en el mundo, y un 22% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los planos del jardín vertical están a disposición de cualquiera que quiera construirlo.

Los planos están a disposición de todo el que quiera construirlo, están disponibles en código abierto en internet de forma gratuita. Está diseñada de manera simplificada para que cualquiera pueda montarlo con la menor cantidad de herramientas, de la misma forma que se monta un mueble de Ikea.

‘SolarVille’, consumo de energía solar en los hogares

El laboratorio de investigación de Ikea, SPACE10, ha creado la maqueta de una aldea de madera para demostrar cómo las comunidades pueden crear su propio sistema circular de energía limpia mediante paneles solares instalados en las cubiertas de las casas, con tecnología blockchain para crear un sistema de energía que funcione a través de un esquema comercial de vecino a vecino.

Maqueta de SolarVille construida en madera.

Este proyecto, denominado SolarVille, permite a pequeñas ciudades crear y compartir su propia energía renovable generada a través de sus paneles solares. Cualquier exceso de electricidad generado puede ser comprado por otros hogares al productor mediante tecnología blockchain. Se trata de establecer microrredes cooperativas en las comunidades, para democratizar el acceso a la energía renovable.

Ikea ya ofrece soluciones para el consumo de energía solar en los hogares en Holanda, China, Dinamarca, Italia o Suecia, entre otros, y ahora está proyectando su inmersión en más países como Francia, España o Australia.

La ONU afirma que el 13% de la población mundial no tiene acceso a servicios básicos de electricidad. Como solución a esta realidad, Ikea junto a Little Sun han creado Sammanlänkad, un proyecto social para acercar soluciones energéticas sostenibles, fiables y asequibles a las comunidades en todo el mundo. Se trata de paneles solares que pueden instalarse y conectarse en ventanas, puertos de carga y bombillas. Se trata de un prototipo que pretenden trasladar a las tiendas en 2021.

‘Better Living’

‘Better Living’ estudia el desarrollo residencial con un enfoque sostenible, la administración de propiedades y la creación de viviendas del futuro, y se lleva a cabo por Ikea junto a la inmobiliaria Ikano Bostad.

Proyecto Better Living.

Con un enfoque holístico, en el que el concepto de casa se traslada a toda el área residencial, contempla una vida inclusiva, diversa, sostenible y asequible. Esto incluye un prototipo de un nuevo tipo de apartamento a escala real destinado a diferentes tipos de familias, una metodología de planificación urbana enfocada en mejorar la vida de las personas, y diferentes tipos de soluciones para el hogar, espacios pequeños y viviendas compartidas, sostenibles y asequibles.

Adaptación a espacios pequeños

La compañía también ha explorado nuevas soluciones flexibles para facilitar la vida en espacios pequeños, de forma que puedan utilizarse mejor los metros cuadrados sin comprometer la funcionalidad. A través de los muebles robotizados de Rognan, basados en la plataforma robótica de Ori, combinado con la solución de almacenaje Platsa de Ikea, se pueden transformar los muebles con solo pulsar un botón.

Ideas de cómo aprovechar los espacios mediante la robotización.

De esta forma, utilizando la robótica, se puede transformar un dormitorio en un vestidor, o un estudio en un salón, ya que cuando usamos un espacio determinado no necesitamos usar otros. Por ejemplo, cuando el usuario duerme no necesita el sofá. Es decir, se transforman los muebles para que cumplan la función necesaria en cada momento, sin necesidad de disponer de más espacio.

Los muebles robóticos hacen que los espacios pequeños sean más aprovechables, adaptables a nosotros, se trata de cambiar la percepción del espacio.

Este proyecto plantea un hogar del futuro donde los espacios puedan expandirse y contraerse, donde las paredes y los muebles aparezcan y desaparezcan mientras no se usan.

Parte de la exposición ‘El hogar del mañana’ de Ikea.

Todas estas propuestas están enfocadas en crear soluciones con las que las personas puedan sentir la pertenencia y la integración dentro de una comunidad sostenible y responsable con el medio ambiente a todos los niveles.

En definitiva, un conjunto de apuestas por la innovación y la creación de un nuevo paradigma del hogar, del barrio y de la ciudad, cuyo objetivo último es garantizar formas más gratificantes de vivir todos juntos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil