Los barrios de Adurtza y San Cristóbal de Vitoria-Gasteiz participarán en el proyecto AGREE, enfocado en fomentar la rehabilitación, incrementar la eficiencia energética y accesibilidad de los edificios y obtener importantes beneficios ambientales como la reducción significativa de emisiones de CO2.
El proyecto AGREE está liderado por el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y subvencionado por la Comisión Europea. La sociedad urbanística municipal del Ayuntamiento de Vitoria, Ensanche 21, ha sido quien ha propuesto este barrio tras analizar en un estudio las necesidades y problemáticas de distintos barrios.
Según la presidenta del consejo de Ensanche 21, Ana Oregi, AGREE está alineado con la estrategia de acción por el clima que han diseñado para los próximos años y consolida a Ensanche 21 como agencia de rehabilitación y regeneración urbana.
La elección de los barrios ha estado determinada por el número de edificios en mal estado, sin ascensor, de más de 50 años, sin aislamiento térmico y donde viven personas mayores.
Mejora de 170 viviendas en Vitoria
Con una subvención de la Comisión Europea de 562.000 euros, AGREE espera movilizar 8,5 millones de euros en la rehabilitación energética en los edificios de viviendas de tres proyectos piloto en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Esta convocatoria no financia inversiones en rehabilitación, sino la asistencia técnica necesaria para desarrollar mecanismos innovadores que movilicen la inversión en rehabilitación.
En el caso concreto de Vitoria-Gasteiz, la propuesta es movilizar en torno a 170 viviendas que puede oscilar entre 15 y 20 edificios. El presupuesto total de Ensanche 21 es de 83.680 euros y tiene un plazo para la consecución de los fines previstos de 36 meses.
La experiencia y el conocimiento adquiridos en la ejecución de los tres proyectos piloto, quedarán recogidos en un manual para que pueda ser aplicado en edificios de similares características, lo que mejorará las condiciones energéticas, ambientales y sociales del parque de viviendas del País Vasco.