La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de casi 5 millones de euros al Ayuntamiento de Cádiz para la rehabilitación integral de la barriada de La Paz, en el marco de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 para la provincia de Cádiz.
El pasado mes de septiembre se puso en marcha el proceso, mediante una propuesta municipal elaborada por la Delegación Municipal de Urbanismo y la Empresa Municipal Procasa para la obtención de esta subvención en un área concreta de la Barriada de la Paz, contabilizándose un total de 574 viviendas y 40 comunidades de propietarios.
El pasado 27 de febrero el concejal de Urbanismo, Martín Vila, informó a la Junta de Gobierno Local sobre la resolución provisional relativa a la convocatoria de Barriadas Vulnerables de la Junta de Andalucía, por la cual la Administración andaluza concede una subvención de 4.832.847,54 euros a la ciudad de Cádiz.
Esta subvención está destinada a mejorar el parque edificatorio de la Barriada de La Paz, mediante la puesta en marcha de un proceso de subvenciones por el que las comunidades de propietarios podrán optar a ayudas económicas para mejorar el estado de conservación de los edificios, las condiciones de accesibilidad y la calidad ambiental y eficiencia energética de las viviendas.
Obras de accesibilidad, conservación y eficiencia energética
Así, con estas subvenciones se mejorará las condiciones de accesibilidad mediante la instalación de ascensores, la instalación o mejora de rampas de acceso a los edificios, adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad y movilidad reducida, y la instalación de elementos o dispositivos de información, aviso o comunicación accesibles a las personas con discapacidad sensorial.
También se destinarán a la mejora de la conservación que afecte a los elementos de cimentación y estructura, a las cubiertas y fachadas, y a las instalaciones comunes de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad y telecomunicaciones. Además de a la mejora de la calidad ambiental mediante la mejora de la envolvente térmica, la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes y la incorporación de equipos de generación de energía térmica y/o eléctrica con energías renovables.
Y a su vez, se complementarán estas actuaciones con la mejora de la trama urbana en materia de reurbanización y de accesibilidad, comprometiendo esta última actuación exclusivamente al Ayuntamiento. Para la financiación de la mejora de los edificios se prevé el importe de 3.623.885,65 euros, y para la mejora de la trama urbana se prevé el importe de 1.207.961,89 euros.