La Xunta de Galicia ha publicado la convocatoria de ayudas para obras de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, con un presupuesto total de 4,9 millones de euros.
Tal y como se indica en la resolución, el programa cuenta con dos líneas de ayudas, una destinada a mejorar la eficiencia energética y la otra enfocada en la conservación y accesibilidad.
El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación en el DOG, finalizando el 26 de marzo de 2020.
Obras subvencionables de eficiencia energética
La primera línea está destinada al fomento de la mejora de la eficiencia energética y de la sustentación en viviendas. Su finalidad es financiar obras de mejora de la eficiencia energética y de la sustentación, con especial atención a la envolvente edificatoria, y tiene un presupuesto total de 1.900.000 euros para las anualidades 2020 y 2021.
Entre las actuaciones consideradas en esta primera línea se encuentran obras de mejora de la envolvente térmica de la vivienda o del edificio, instalación de sistemas de calefacción, refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación para incrementar la eficiencia energética, instalación de equipos para la generación de energías renovables, y actuaciones que mejoren el cumplimiento de la normativa técnica en cuestiones como el aislamiento sonoro.
Esta línea incluye también obras que afecten a elementos cuyo tratamiento permita reducir de forma efectiva en el interior de la edificación a promedio anual de concentración de radón a niveles inferiores a 300 Bq/m3 o en las que, sin alcanzar dicho nivel, se reduzca la concentración inicial en, por lo menos, un 50%.
Además, en edificios de tipología residencial colectiva se subvencionará la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación; la mejora del suministro de agua y ahorro de la misma; mejora del saneamiento separativo y otras que afectan a factores como la reducción del consumo de agua en zonas comunes o el fomento de la movilidad sostenible.
Conservación, seguridad y accesibilidad
La otra línea corresponde a la ayuda al fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, para financiar obras de conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad, bajo un presupuesto total de 3 millones de euros para las anualidades 2020 y 2021.
En esta línea se consideran actuaciones sostenibles las relativas a la conservación de la cimentación, de la estructura, de las instalaciones, de cubiertas y fachadas, la adecuación interior de la vivienda unifamiliar, instalación de ascensores, salvaescaleras, cuestas u otros dispositivos de accesibilidad, y otros como la instalaciones de señalización, elementos electrónicos de comunicación, domótica y cualquier elemento que facilite la accesibilidad.