Las promociones de viviendas entregadas de la compañía Vía Célere, debido a las medidas de eficiencia energética aplicadas, han logrado un ahorro acumulado de 17 millones de kWh y de 4.230 t de CO2 emitido. Este ahorro ha sido posible gracias a la alta calificación energética conseguida mediante aislamiento térmico y sistemas como la geotermia, la aerotermia, la calefacción radiante o la ventilación de doble flujo.
La reducción en los consumos energéticos de las promociones de Vía Célere se debe, en gran medida, a la obtención de los certificados más altos de calificación energética, A y B, por lo que, aunque se trabaja en el conjunto de la promoción para garantizar la sostenibilidad, estas medidas afectan de manera individual a cada vivienda.
Medidas para elevar la calificación energética
Para lograr esta eficiencia energética la promotora ha sido pionera en la investigación e introducción de materiales aislantes que evitan pérdidas internas de calor, que ha complementado con un sistema de ventilación de doble flujo que permite renovar el aire de la vivienda sin necesidad de abrir las ventanas.
Por otra parte, el uso de energías renovables procedentes del calor de la tierra (geotermia) y del aire (aerotermia), combinadas con sistemas más eficientes como es el suelo radiante, han permitido incrementar la calificación energética de sus viviendas, a la vez que se ha mejorado el confort de sus habitantes. En este sentido, tomando como referencia una promoción como Célere Villaverde, el uso de la geotermia puede lograr un ahorro energético de hasta el 25% adicional respecto a otra vivienda con calificación energética A con caldera de gas.