El edificio de la sede de la Autoritat Portuària de Tarragona se encuentra a la mitad de su fase de rehabilitación para convertirse en un edificio sostenible con alta eficiencia energética.
La Unión Europea subvencionó al Port de Tarragona con una financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER de 1.606.450,04 euros para llevar a cabo la realización del proyecto de renovación energética de edificios e infraestructuras, que está previsto que termine a finales de año.
Criterios de sostenibilidad aplicados
El proyecto incorpora los criterios de ecoeficiencia obligatoria del Decreto 21/2006 de la Generalitat de Catalunya relativos al agua, energía, materiales, y sistemas constructivos y residuos. En esta rehabilitación integral se le ha dado máxima importancia a la eficiencia energética mediante un sistema que permita aislar térmicamente la fachada, así como impermeabilizarla.
También se ha proyectado dotar al edificio de una carpintería con rotura de puente térmico y vidrios con cámara de aire, con luna exterior de control solar y baja emisividad para eliminar la totalidad de los puentes térmicos.
Todas las intervenciones tienen como objetivo conseguir que el edificio tenga prestaciones energéticas de forma pasiva con el apoyo de las instalaciones para conseguir las condiciones óptimas para el desarrollo de la activad prevista en este edificio.