La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana y la asociación Viviendas Sin Burbujas se han reunido para plantear el desarrollo de un proyecto de covivienda construida con residuos de edificios demolidos, y teniendo en cuenta técnicas de sostenibilidad y eficiencia energética.
En el encuentro han participado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, la subdirectora de Gestión de la Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), Pura Peris, y la presidenta de Viviendas Sin Burbujas, Aurora Arcacia. El objetivo era analizar las propuestas de innovación y transición ecológica que la asociación tiene previsto desarrollar en sus proyectos de vivienda colaborativa.
Proyecto de covivienda sostenible en Alcoy
Viviendas sin Burbujas es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2017 que promueve un nuevo modelo de vivienda asequible, conocido como vivienda colaborativa, covivienda, ‘cohabitatge’ e internacionalmente llamado ‘cohousing’. Se trata de comunidades con objetivos y necesidades comunes que conciben la vivienda como bien de uso y no de inversión. Es un modelo colectivo que permite desarrollar proyectos de convivencia sociales, poniendo en el centro a las personas, su bienestar, y el respeto y cuidado tanto de su entorno como del medio ambiente.
En la reunión, Viviendas Sin Burbujas ha presentado un proyecto que tiene previsto desarrollar en Alcoy (Alicante) y que plantea un cambio de modelo basado en la recuperación de materiales de edificios que están en ruina y se van a demoler. El objetivo es reutilizar estos materiales y darles un segundo uso, incorporando técnicas sostenibles que creen espacios energéticamente eficientes.
Estas propuestas están en línea con la apuesta del Gobierno Valenciano por la transición verde y la necesidad de incorporar elementos sostenibles en la construcción que planteen soluciones a los problemas derivados por el cambio climático.