La Universidad de Oviedo ha presentado el proyecto de rehabilitación integral de las Colonias de Salinas, finca de la Asociación Junta de Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo (AJCEUO) en Salinas, Castrillón (Asturias). Con esta actuación se recuperará su uso como residencia y se hará con parámetros de edificio de consumo energético casi nulo.
El proyecto de rehabilitación ha sido diseñado por Z2Arquitectos y Sukunfuku studio y contará con un presupuesto de 2.397.078 euros. La actuación consiste en la rehabilitación y ampliación de las edificaciones existentes, para recuperar su uso como residencia. El proyecto respetará el valor simbólico de las Colonias haciéndolo funcional, con los requerimientos actuales, especialmente en los apartados de la protección del inmueble catalogado, de la eficiencia energética y fácil mantenimiento.
El edificio se proyecta con unas soluciones constructivas muy por encima de los niveles exigidos, buscando el consumo energético casi nulo. Las soluciones proyectadas priorizan la transmitancia térmica, utilizando aislamientos de gran eficiencia térmica.
Aislamientos en fachada y cubierta
El nuevo edificio se proyecta con una envolvente de ladrillo clínker mediante sistema de fachada ventilada pasante. La cubierta incorporará cámara ventilada y aislamiento térmico de lana mineral.
Se proyectan distintas soluciones en cada uno de los edificios, con el objetivo de buscar la mayor continuidad posible en el aislamiento, evitando las pérdidas térmicas por la existencia de puntos débiles. Se utilizarán carpinterías y vidrios de muy alta eficiencia térmica, triple acristalamiento, con cámaras rellenas de gas argón al 90% de concentración y dos vidrios con capa de baja emisividad.
En el nuevo pabellón se propone la reducción al máximo de los espacios interiores a climatizar, eliminando las zonas de circulación de la envolvente térmica. Además, dispondrá de sistema de aerotermia con bomba de calor de alta eficiencia (calor – frío – acs) para resolver las instalaciones del edificio, por ser la solución más eficiente, y ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor para evitar las pérdidas térmicas producidas por ventilación.