La compañía fabricante de cemento y hormigón LafargeHolcim ha recibido el certificado de control de producción emitido por AENOR, conforme establece el Real Decreto (RD) 163/2019.
Esta certificación, impulsada por el Ministerio de Industria y la Asociación Nacional de Fabricantes de Hormigón Preparado (ANEFHOP), la convierte en la primera compañía del sector de los materiales de construcción en España en certificar el control de la producción de una planta de hormigón a través de esta entidad, según indica la compañía.
Control de producción de hormigón
Este Real Decreto establece los criterios técnicos que deben cumplir las centrales de hormigón para la realización del control de producción. Entre las novedades que aporta, destaca que todas las centrales se inspeccionarán al menos cada dos años para verificar el control de producción en lo relativo al hormigón y sus componentes, las instalaciones y el control de la documentación, así como la capacitación del personal técnico.
Hasta la fecha, las anteriores reglamentaciones que aplicaban a las centrales de hormigón dejaban en manos del productor la garantía de cumplimiento, y ninguna tercera parte lo verificaba. Con la entrada en vigor del Real Decreto, son los organismos de control como AENOR los que verifican si cumple o no con la legislación.
En concreto, la auditoría de AENOR se llevó a cabo en la planta de hormigón de LafargeHolcim situada en Alcobendas y en el Laboratorio Central de Hormigón, donde se realiza el control de producción.