El concurso que el Gobierno Vasco puso en marcha para el plan de edificación de 60 alojamientos públicos en Zorrotzaurre, Bilbao, ya tiene ganador. El proyecto seleccionado se llama ‘Amura con Aleta’, obra del estudio de arquitectura catalán Fabregat&Fabregat, y sigue criterios medioambientales de sostenibilidad y ahorro energético, con calificación energética A, tanto en consumo de energía no renovable como en emisiones de CO2.
El Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco puso en marcha hace unos meses este concurso en busca de una propuesta singular para la edificación de 60 alojamientos dotacionales en Zorrotzaurre.
El proyecto de Zorrotzaurre es una operación de regeneración urbana puesta en marcha en la capital de Vizcaya para recuperar un espacio degradado y convertirlo en un barrio nuevo de Bilbao bien conectado, bajo un plan integral y sostenible.
Elección del diseño constructivo
El jurado ha valorado especialmente la calidad de esta propuesta arquitectónica por su capacidad de resolver, con un planteamiento de dos bloques de carácter lineal y baja volumetría, la relación de las viviendas con su entorno inmediato. Del proyecto destaca la doble orientación que aprovecha la ubicación y garantiza la ventilación cruzada, permitiendo un buen funcionamiento en el diseño constructivo, y la elección de materiales de construcción.
Las viviendas públicas se levantarán en una parcela de 5.816,89 m2, cedida por el Ayuntamiento de Bilbao, situada en una zona de encuentro con el borde de la ría.
El estudio ganador recibirá 17.369 euros como premio y tendrá la opción de asumir la redacción del proyecto y la dirección de obra del edificio (en cuyo caso el importe del galardón se descontará de los honorarios). Los trabajos de redacción del proyecto podrán comenzar en un mes aproximadamente y se prevé que las obras puedan licitarse a primeros de 2021, pudiendo arrancar ese mismo año.
Los 60 alojamientos dotacionales de Zorrotzaurre están destinados a personas menores de 35 años, con prioridad a las empadronadas en Bilbao, que por su menor capacidad de renta no pueden acceder al mercado ordinario de vivienda.