El Ayuntamiento de Donostia destinará 2,6 millones de euros a subvencionar la rehabilitación de edificios residenciales y viviendas de la ciudad, en materia de accesibilidad, eficiencia energética y aislamiento acústico, y adecuación de viviendas.
La concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, y el director de la Entidad Pública Empresarial de Vivienda Donostiako Etxegintza, Rafael Farias, han explicado el proceso esta semana.
Tres tipos de actuaciones subvencionables
Las obras objeto de subvención serán de tres tipos. Por un lado las relativas a elementos comunes en materia de accesibilidad e Inspección Técnica de Edificios, por otro las relativas a elementos privativos, en materia de eficiencia energética y aislamiento acústico, y la adecuación de algunas viviendas; y las que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler.
Según ha explicado la concejala de Urbanismo, serán objeto de subvención aquellas obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios, siempre que sean inmediatas, muy urgentes o urgentes.
En cuanto a obras relativas a elementos comunes, se podrá solicitar subvención para la instalación de ascensores, rampas y plataformas en inmuebles que carezcan de dichas instalaciones.
Además, la edil ha asegurado que “podrán ser objeto de subvención aquellas solicitudes que permitan la adecuación de viviendas vacías para su posterior alquiler mediante el programa municipal de alquiler de viviendas privadas vacías Alokabide”.
El director de Donostiako Etxegintza ha señalado que las obras para sustituir las carpinterías exteriores por unas que obtengan un aislamiento acústico al ruido aéreo mínimo de 30 dB, también podrán solicitar ayuda. Y lo mismo para adecuar aquellas viviendas en las que residen personas con movilidad reducida o personas mayores de 65 años.
El plazo para solicitar las subvenciones se iniciará el 12 de marzo a las 9:00 horas y finalizará el 3 de abril a las 14:00 horas.