La Comisión Europea ha adoptado esta semana un nuevo Plan de Acción de Economía Circular, uno de los principales componentes del Acuerdo Verde Europeo, la nueva agenda europea para el crecimiento sostenible. Entre otros temas incluye una estrategia integral para promover la circularidad en la edificación.
El nuevo Plan de Acción tiene como objetivo hacer que la economía sea apta para un futuro verde, con medidas a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos, y fortalecer la competitividad así como proteger el medio ambiente y otorgar nuevos derechos a los consumidores.
Sobre la base del trabajo realizado desde 2015, el nuevo Plan se centra en el diseño y la producción de una economía circular, con el objetivo de garantizar que los recursos utilizados se mantengan en la economía de la UE durante el mayor tiempo posible. El plan y las iniciativas del mismo se desarrollarán con la estrecha participación de la comunidad empresarial y de las partes interesadas.
Entre otras medidas, la Comisión emprenderá acciones concretas sobre electrónica, baterías y vehículos, embalajes, plásticos y textiles. En cuanto a la construcción y edificios, plantea una estrategia integral para un entorno de construcción sostenible que promueva principios de circularidad para edificios.
Estrategia para una construcción sostenible
Para aumentar la eficiencia del material y reducir los impactos climáticos, la Comisión lanza una nueva estrategia integral para un entorno de construcción sostenible. Esta estrategia asegurará
coherencia en las áreas de políticas relevantes, como el clima, la eficiencia energética y los recursos, la gestión de residuos de construcción y demolición, accesibilidad, o digitalización.
Promoverá los principios de circularidad a lo largo del ciclo de vida de los edificios mediante varias acciones.
Por un lado, el Plan aborda la sostenibilidad de los productos de construcción en el contexto de la revisión del Reglamento sobre productos de construcción, incluida la posible introducción de requisitos del contenido reciclado para ciertos productos de construcción, teniendo en cuenta su seguridad y funcionalidad.
Se promoverán medidas para mejorar la durabilidad y adaptabilidad de los activos construidos en línea con los principios de economía circular para el diseño de edificios y el desarrollo de libros de registro digitales para edificios.
El Plan incluye utilizar el Nivel(s) para integrar el análisis del ciclo de vida en la contratación pública y el marco de financiación sostenible de la UE y explorar la conveniencia de establecer objetivos de reducción de carbono y el potencial del almacenamiento de carbono.
Se considera una revisión de los objetivos de recuperación del material establecidos en la normativa europea para los residuos de la construcción y demolición; y se promoverán iniciativas para reducir el sellado del suelo, rehabilitar terrenos abandonados o contaminados y aumentar el uso seguro, sostenible y circular de los suelos excavados.