El Concello de Tomiño (Pontevedra) está llevando a cabo la rehabilitación energética de la antigua Escuela Goián Obradoiro, que consiste en el acondicionamiento y mejora de la envolvente del edificio actual, la renovación completa de la cubierta, parte de la fachada, la renovación de la carpintería exterior y la instalación de un sistema de ventilación con recuperación de calor para renovar el aire interior.
Este trabajo es posible gracias a una subvención de 142.203,73 euros otorgada por el IDAE (Instituto de Diversificación y Ahorro de la de Energía), dentro del Programa de subsidios a proyectos singulares de entidades locales que favorecen la transición a una economía baja en carbono como parte del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020, Medida 1. Rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios municipales. El Ayuntamiento también prevé una inversión de 62.766,89 euros.
Minimizar el consumo energético
En la actualidad, el consumo de energía del edificio es muy alto, y sufre otras patologías relacionadas con la envolvente térmica, como la humedad. Para mejorar la eficiencia energética del edificio y reducir el costo de la calefacción, se instalará un sistema de aislamiento térmico con el que será posible reducir las pérdidas de energía y resolver los problemas de humedad por condensación existente. La carpintería de madera existente será reemplazada por otras de PVC de doble acristalamiento, lo que aumentará el aislamiento térmico y la estanqueidad al aire.
Además, con el fin de aumentar la eficiencia energética en fachadas y cubiertas, se instalará un sistema mecánico de renovación de aire interior con recuperadores de calor, que permitirá garantizar una calidad adecuada y el saneamiento del aire interior sin pérdidas de energía.