Los ocho municipios de la Comunidad Valenciana que han participado en el Proyecto Sherpa han obtenido los certificados energéticos. Sherpa es un proyecto de cooperación transnacional del Programa Interreg MED cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos y abordar las dificultades relacionadas con los proyectos de renovación energética de edificios en la zona del Mediterráneo.
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, entregó recientemente los certificados energéticos a los ayuntamientos de Alzira, Cheste, Formentera del Segura, Paiporta, Sax, Teulada, Utiel y Xaló, los ocho municipios de la Comunidad Valenciana que han participado en el Proyecto Sherpa.
El vicepresidente puso en valor el papel de los ayuntamientos en la sostenibilidad y eficiencia energética y señaló la importancia del proyecto Sherpa, que «atiende específicamente la necesidad de descarbonización del sector de la edificación y en este caso del parque de edificios públicos».
Evaluación energética de edificios dentro del proyecto Sherpa
El proyecto ha permitido evaluar energéticamente 165 casos de estudio repartidos por toda la cuenca mediterránea, 26 de ellos en la Comunidad Valenciana.
Una de las principales metas del proyecto ha sido evaluar energéticamente 200 edificios públicos para proponer las medidas de mejora energética más rentables a la hora de desarrollar proyectos de renovación energética en edificios públicos. De estos 200 edificios, 100 pertenecen a las regiones mediterráneas participantes en el proyecto, y otros 100 edificios fueron seleccionados de municipios de esas regiones.
Finalmente, se han logrado sumar 165 casos de estudio repartidos por toda la cuenca mediterránea, 26 de ellos en la Comunidad Valenciana. En total, se han analizado 14 edificios valencianos, incluyendo 5 hospitales, 4 colegios y 5 oficinas.
Además, se han analizado otros 12 edificios públicos pertenecientes a administraciones locales, abarcando diferentes usos, tales como oficinas, colegios, centros culturales y deportivos.
Respecto a los años de construcción, se han incluido desde edificios históricos, construidos en 1850 hasta edificios de reciente construcción, de 2016. Como resultado final, se ha obtenido una representación característica del parque de edificios público.
La información obtenida es imprescindible a la hora de analizar grandes parques de edificios y de establecer estrategias y planes para la renovación energética acordes a los objetivos establecidos por las directrices europeas en materia de clima y energía.