Un grupo de investigación, desarrollado a través de un proyecto para la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA) y liderado por el investigador Rafael Castro de la Universidad de Córdoba (UCO), está llevando a cabo un proyecto para monitorizar obras civiles, predecir su vida útil y detectar anomalías provocadas por los efectos del cambio climático.
El objetivo del proyecto es instalar sensores inteligentes de bajo coste para alertar de fallos en la construcción, monitorizar obras civiles y predecir su vida útil. El trabajo, que se ejecutará hasta 2023, está gestionado mediante un artículo 83 por la OTRI y que lidera la empresa constructora AZVI.
Evaluación de fallos y monitorización mediante sensores
La monitorización se llevará a cabo con sensores inalámbricos de bajo coste personalizables y basados en el Internet de las Cosas (IoT). Para ello, se usarán nanosensores de base de cemento compuesto con nanotubos de carbono. Éstos confieren a los materiales de base cemento mejoras mecánicas y eléctricas, que permiten obtener información acerca del funcionamiento estructural en servicio. Estos nanosensores fueron anteriormente propuestos y desarrollados en un Proyecto del Plan Nacional de Investigación.
Finalmente, se identificará el daño de las construcciones mediante métodos de gran carga computacional implementados en la nube, como por ejemplo el análisis modal operacional, que utiliza los parámetros modales (intrínsecos) de las estructuras, determinados a partir de las vibraciones registradas mediante los sensores.
Una vez se desarrolle el sistema, se aplicará en distintas infraestructuras, y tras ver su funcionamiento real, se plasmará en guías metodológicas de construcción y procedimientos de actuación a la hora de determinar el peso del cambio climático en las mismas.