La Xunta de Galicia, en cumplimiento de las medidas adoptadas derivadas de la declaración del Estado de alarma, ha suspendido los plazos para la presentación de solicitudes de las distintas líneas de ayudas convocadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo. El cómputo de los plazos volverá a activarse una vez se vuelva a la normalidad.
Esta medida es aplicable a todas las ayudas en materia de vivienda que se encuentran en plazo de solicitud actualmente, afectando especialmente a aquellas cuyos plazos finalizaban en las próximas semanas.
Líneas de ayudas en materia de vivienda
Actualmente, entre las líneas de ayudas para las que se pueden presentar solicitudes se encuentran las ayudas para la mejora de la eficiencia energética, sostenibilidad, conservación y mejora de la seguridad y accesibilidad de las viviendas y los préstamos para rehabilitación de viviendas, así como la rehabilitación de viviendas de maestros, otros oficios y otras de titularidad municipal.
También se incluyen las ayudas a promotores de viviendas para alquiler, las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos, y las ayudas para la adquisición de viviendas en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
Asimismo, se contemplan las áreas de rehabilitación de los Caminos de Santiago y de las Islas Atlánticas.
Estas medidas también abarcan el bono de alquiler social y el programa de Infravivienda.
Por otro lado, el Instituto Gallego de Vivenda e Solo mantiene la tramitación de las ayudas para aquellos colectivos sociales más desfavorecidos y en situación de vulnerabilidad, así como las víctimas de la violencia de género, al amparo del programa Bono de alquiler social.