El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha aprobado la Declaración de Emergencia Climática, que implica asumir el cumplimiento de compromisos políticos reales y vinculantes, mucho más ambiciosos que los actuales, con la consiguiente asignación de recursos para hacer frente a esta crisis.
Las medidas que se tomarán incluyen una hoja de ruta vinculante capaz de garantizar las reducciones de gases de efecto invernadero anuales necesarias, y abandonar los combustibles fósiles sustituyéndolos por una energía 100% renovable. Asimismo, se reducirán a cero las emisiones netas de carbono lo antes posible, de manera urgente y prioritaria en línea con las indicaciones del informe del IPCC para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5ºC.
Según indica el Ayuntamiento, un estado de emergencia implica redirigir los recursos disponibles del Ayuntamiento y la ciudad para afrontar la crisis climática con los problemas asociados que conlleva.
Proyectos y expedientes de contratación aprobados
La Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente el proyecto de reparcelación del Subámbito Clínica el Pilar. Con este trámite continúa el proceso para la urbanización y construcción de las viviendas planteadas en el ámbito (52 viviendas, de las cuales 26 serán libres, 10 VPO y 16 viviendas tasadas).
De la misma forma, la Junta ha aprobado los expedientes de contratación de las obras de una serie de proyectos en centros escolares: el proyecto de ejecución de sustitución de carpintería exterior y pintado de fachadas en el CEP Herrera LHI; la adecuación de espacios en el edificio Urbieta de Amara Berri ikastetxea en Urdaneta 11; el acondicionamiento de un local para Haurreskola y para ampliar el Centro de Servicios Sociales de la calle Nemesio Etxaniz 1-3; el proyecto de rehabilitación del patio de Alza SJC Herri Ikastetxea; y la remodelación del patio del centro escolar Amara Berri-Morlans.
Del mismo modo, se han aprobado los expedientes de contratación del servicio de asistencia técnica-científica en la retirada de áridos de la playa de Ondarreta, y el servicio de control y vigilancia vectorial en Donostia.