Julia Gómez, responsable del Departamento de Gestión Integral de Proyectos de Sika, nos cuenta cómo las soluciones de la compañía contribuyen a la sostenibilidad y a la eficiencia energética. El trabajo que realizan desde su nuevo Departamento forma parte del soporte integral de la empresa, y es a través del mismo donde evalúan la soluciones sostenibles más adecuadas para cada proyecto en particular, mediante herramientas como el Análisis de Ciclo de Vida o la Declaración Ambiental de Producto. Asimismo, Julia nos detalla cuáles son las estrategias e iniciativas de la compañía, derivadas de su compromiso con la lucha contra el cambio climático y la economía circular.
CONSTRUIBLE: Sika ha creado recientemente el nuevo Departamento de Gestión Integral de Proyectos. ¿Cuáles serán las principales funciones de este departamento? ¿Con qué herramientas cuenta de cara al control y verificación en aspectos de sostenibilidad?
Julia Gómez: Uno de nuestros principios fundamentales como empresa ha sido siempre la atención y cercanía a nuestros clientes. Basándonos en la nueva estrategia corporativa, Sika apuesta por un servicio de valor que va un paso más allá del siempre valorado soporte técnico.
Desde nuestro Departamento, la prescripción se estructura y orienta a partir del contacto con las grandes propiedades decisoras, tanto de obra nueva como de rehabilitación.
La creación de este nuevo Departamento permite a Sika dar un paso más allá en soporte y asesoramiento involucrando en ello a todos los decisores implicados en un proyecto de manera multidisciplinar. Somos un equipo con una dilatada experiencia, donde entendemos el Soporte Integral como la ayuda y coordinación durante todas las fases que conforman un proyecto, aportando en cada parte las herramientas necesarias para el éxito.
Respecto a las herramientas con las que contamos para poder verificar aspectos de sostenibilidad, en Sika contamos con un departamento de sostenibilidad de producto, dedicado a la evaluación de nuestras soluciones con herramientas estandarizadas como es el Análisis de Ciclo de Vida, que permite medir la sostenibilidad y ofrecer datos cuantitativos, además de comparar distintas soluciones para una misma aplicación. De esta forma damos a nuestros clientes la opción de elegir basado en datos veraces, ofreciéndoles además la posibilidad de realizar ACV personalizados para proyectos específicos.
Además disponemos de una amplia cartera de productos que disponen de Declaración Ambiental de Producto, que es el único ecoetiquetado que se basa en ACV y está verificado externamente.
Por último, la certificación sostenible de edificios como LEED, BREEAM, VERDE, WELL, está siendo cada vez más relevante en nuestro país, de hecho hemos visto en noticias recientes, que España ha entrado en el top 10 global de edificios sostenibles. En Sika estamos preparados para dar soporte a nuestros clientes con productos y soluciones que cumplen los requisitos de este tipo de certificaciones, aportando las pruebas o documentación necesaria.
CONSTRUIBLE: En el área de edificación y rehabilitación, ¿cómo contribuye Sika a la construcción sostenible? ¿Qué materiales con los que trabaja la compañía destacarías a nivel de sostenibilidad y qué ventajas aportan frente a otras soluciones convencionales?
Julia Gómez: Sika España se caracteriza por su continuo compromiso por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y la adaptación constante de los ya existentes, mejorando sus prestaciones y simplificando su puesta en obra.
La empresa participa en la evolución de sistemas innovadores y de altas prestaciones técnicas en función de la demanda tecnológica requerida por los mercados en España. Un aspecto importante es la continua cooperación con universidades e instituciones que garantizan la constante actualización de su tecnología.
Gracias a la innovación constante en su Centro Tecnológico de Alcobendas, Sika, S.A.U. está en disposición de sacar al mercado continuamente nuevos desarrollos en sus soluciones para las distintas áreas en las que opera la compañía.
Como soluciones sostenibles destacables podríamos citar muchísimos ejemplos, teniendo en cuenta que somos capaces de dar solución desde la cimentación hasta la cubierta de un edificio, algunos ejemplos son las múltiples soluciones para mejorar el confort energético de la envolvente tanto los sistemas SATE con acabados foto catalíticos, las fachadas ventiladas adheridas, disponemos de la más amplia gama de revestimientos interiores que contribuyen a la mejora de la calidad interior del aire cumpliendo los protocolos más exigentes a nivel mundial (AgBB, Decopaint, CSM, etc.), soluciones de impermeabilización de cubiertas de alta reflectancia, cubiertas verdes, que contribuyen a mejorar el efecto “isla de calor” en las ciudades y que ayudan a la refrigeración de los espacios bajo cubierta, membranas de protección contra el gas radón… y un largo etc.
CONSTRUIBLE: De cara a este año 2020, ¿con qué novedades cuenta Sika para contribuir a la construcción y rehabilitación sostenibles? ¿Qué nuevas soluciones promueven el respeto al medio ambiente, la eficiencia energética y el confort? ¿Cuál será la estrategia de negocio en esta línea a corto y medio plazo?
Julia Gómez: Como he comentado anteriormente una de las estrategias de nuestro departamento es ayudar a las propiedades y a los prescriptores a conocer y saber comparar los sistemas más innovadores y sostenibles frente a las ya conocidas soluciones tradicionales, que aunque funcionales no contribuyen a la sostenibilidad ni a la eficiencia energética.
Nos encontramos en el mercado mucho desconocimiento de las nuevas tecnologías, que por otro lado es normal, ya que si hablamos de innovación es difícil estar al día de todo y es nuestra labor transmitir estos conocimientos al mercado. Por ello desde el departamento de gestión integral no dejamos de dar difusión a estas tecnologías atendiendo a las necesidades de cada proyecto, formando a los equipos técnicos y aportando todos los conocimientos de nuestra compañía para entre todos poder cambiar ciertas tendencias en el ámbito de la construcción.
Una de las megatendencias en el ámbito de la construcción sostenible a nivel mundial es la construcción modular y la construcción industrializada. Debido a la gran experiencia de Sika en el mundo de la industria y de las múltiples soluciones de las que disponemos para cadenas de fabricación y ensamblaje en serie también somos capaces de dar soporte a las empresas que de verdad están innovando en este sector, brindando soluciones de construcción que no solo satisfacen a las más exigentes especificaciones de la industria de la construcción sino también mejorando la fabricación, eficiencia y calidad. Vamos más allá del suministro de materiales; podemos ayudar con el desarrollo, pruebas y diseño, apoyando su implementación y la optimización de procesos en su producción.
Me gustaría destacar que Sika cuenta con más de 100 años de experiencia en la industria de la construcción, además de contar con un largo historial de éxito como proveedor de sistemas completos y dar soluciones a problemas en muchos proyectos alrededor el mundo. Con amplia experiencia técnica y sólida experiencia práctica en todos los continentes y en todos tipos de climas y medio ambiente, Sika es un socio calificado y confiable para todas las necesidades de la fabricación.
CONSTRUIBLE: La sostenibilidad es un factor clave en la estrategia de crecimiento de Sika. ¿Qué otras iniciativas lleva a cabo la compañía en este sentido?
Julia Gómez: La sostenibilidad es un factor clave y un elemento central de la estrategia de crecimiento de Sika, y esta estrategia se resume muy claramente con el mensaje de nuestra campaña “Más Valor Menos Impacto”, es decir aumentar el valor para nuestros clientes y mercados con productos y soluciones sostenibles, a la vez que reducimos nuestros propios impactos como fabricantes, minimizando al máximo el riesgo y el consumo de los recursos.
Además, la nueva estrategia de la compañía a 4 años, incluye un área nueva de enfoque «acción por el clima», con objetivos específicos en la reducción de emisiones de CO2, así como nuevos objetivos sobre el uso de electricidad procedente de fuentes renovables, el reciclaje de los residuos, el uso eficiente del agua, el compromiso con la comunidad, el aumento de la seguridad laboral y el desarrollo de soluciones sostenibles.
Por otra parte, Sika se ha unido recientemente a la iniciativa «Juntos por la sostenibilidad» (TfS) como nuevo miembro. «Together for Sustainability» es una organización, fundada en 2011, que tiene como objetivo mejorar las prácticas de sostenibilidad dentro de la cadena de suministro de la industria química.
CONSTRUIBLE: Recientemente se han aprobado las modificaciones del nuevo Código Técnico de la Edificación, en cuanto a eficiencia energética, habitabilidad, emisiones de gas radón y seguridad. Teniendo esto en cuenta, ¿qué medidas ha establecido Sika para que sus proyectos cumplan con esta nueva normativa?
Julia Gómez: Para Sika como empresa líder en innovación y desarrollo este cambio normativo no ha supuesto un problema de adaptación en ninguno de nuestros productos y sistemas. Habitualmente vamos un paso por delante de muchas de las normativas aplicables y nos autoexigimos soluciones con los más estrictos niveles de restricción en cuanto a seguridad, fuego, emisiones, etc.
Uno de nuestros pilares es la fabricación de productos y sistemas que cumplan con estas normativas de forma incluso más restrictiva que las exigidas. Por lo que nuestros productos y sistemas ya cumplían con los mínimos que ahora exige el nuevo Código Técnico.
CONSTRUIBLE: Por último, ¿podrías indicarnos qué medidas establece Sika en referencia a la economía circular y gestión de residuos, o plan de reciclaje a la hora de llevar a cabo una obra?
Julia Gómez: Como he comentado antes, tenemos un nuevo objetivo Global, enfocado no solo en la reducción total de nuestros propios residuos en un 15% para 2023, sino en aumentar el reciclado de estos residuos en un 25%.
Por otra parte, existen varios proyectos de I+D en marcha, con el objetivo de incorporar materiales reciclados en nuestras formulaciones. Además, conscientes de la necesidad de alcanzar una gestión circular y un uso eficiente de recursos, estamos participando activamente en las iniciativas actuales sobre economía circular en la construcción, como miembros por ejemplo, del grupo de trabajo sobre Economía Circular de GBCe, así como en la elaboración del documento de posicionamiento publicado recientemente, donde se expone la situación de la economía circular en nuestro país y propone las acciones que son necesarias dentro del sector de la edificación, para fomentar una economía eficiente en el uso de los recursos.