La Agència de Residus de Catalunya (ARC), del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, subvencionará con 1,5 millones de euros los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que incentiven la economía circular.
Las ayudas se destinarán a empresas que presenten proyectos para recuperar recursos a partir de residuos, ya sean procedentes de terceros o propios, a mejorar procesos de tratamiento que permitan recuperar recursos o disminuir la cantidad de desperdicios desviados al vertedero, o bien reducir la peligrosidad de los residuos. Los proyectos podrán presentarse de forma individual o colectiva y deben desarrollar actividades de investigación y/o desarrollo.
Criterios valorados en la presentación de los proyectos
Para la concesión de las ayudas se priorizarán criterios como el potencial de reducción efectiva de los residuos ya sea porque se ahorra su generación, se convierten en recursos o porque el proceso permita utilizar residuos no aprovechados. La calidad científica y tecnológica, la adecuación de la metodología, el plan de trabajo y de gestión, la capacitación científica y la justificación de recursos y presupuesto también serán criterios a valorar.
Entre los objetivos de ARC destacan la implementación de herramientas para acelerar la transición hacia una economía circular, y el fomento de proyectos de I+D que desarrollen alternativas más limpias en los procesos de producción y gestión. El ‘Programa de prevenció i gestió de residus i recursos de Catalunya’ (PRECAT20) de ARC contribuye a la consecución del desarrollo sostenible, al uso eficiente de los recursos y a una economía circular más competitiva.